CUERNAVACA, MORELOS.- A través de distintos proyectos sonoros, se pretende integrar a los pobladores de la zona poniente de Cuernavaca, para formular diálogos que ayuden a recuperar situaciones que se han registrado en la zona, y que están en la memoria de los habitantes.
Siete artistas sonoros, se concentrarán para desarrollar el "Festival Nativo, sonido y música experimental en Cuernavaca",  el cual tendrá como sede el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates, ubicado en la colonia Carolina.
Se pretende llevar a cabo una serie de intervenciones sonoras, con habitantes de colonias como la Carolina, San Antón, Alta Vista y Chulavista,   en donde podrán captar el sentir de la ciudadanía, bajo los temas de la recuperación y dignificación de la memoria, el testimonio y su afianzamiento, migración y desplazamientos dentro de este territorio, registro y rescate sonoro de la biodiversidad, el trabajo de la alfarería en la zona de Zacatierra, por mencionar algunos.
Elías Xolocotzin, coordinador del festival, comentó que buscan construir distintos escenarios de sonidos, que existen en las colonias del poniente de Cuernavaca.
"Tenemos la idea de mostrar de una manera distinta los sonidos de las colonias, a través de la recuperación audios y la conjunción de grabaciones, para que puedan entender como es su colonia, más allá de que es un lugar para habitar, y que tienen cosas particulares para que lo puedan apreciar", explicó.
Estas actividades serán desarrolladas por especialistas, algunos de ellos impartirán clínicas de trabajo y presentarán sus proyectos en espacios abiertos de la colonia, a fin que se pueda difundir el sentir de las personas de la zona poniente.  
Las personas interesadas en participar sólo deberán acercarse a Los Chocolates, para incorporarse y elegir una de las siete categorías en las que podrán captar y desarrollar una plataforma de sonidos.

Sonidos
Buscan la participación de habitantes de la Carolina, San Antón, Alta Vista y Chulavista.

7 artistas
sonoros realizarán el festival

Anuncio. Artistas  urbanos anunciaron el Festival Nativo, que tiene como objetivo conjuntar los sonidos para  mostrar el almas de las colonias.

Por: José Azcárate
[email protected]