Cuernavaca, MORELOS.- Morelos será sede del Congreso Nacional de Adicciones y Familias del 9 al 11 de septiembre, el cual tiene por objetivo abordar el tema abiertamente no sólo entre jóvenes sino con las familias enteras.
María Elena Noval, directora de la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes, será una de las participantes del Congreso que busca abordar las perspectivas, prevención y soluciones del tema.
Como se recordará, Morelos es una de las entidades que tiene consumo alto de bebidas embriagantes así como un alto porcentaje de accidentes automovilísticos, por ello la importancia de emprender acciones preventivas.
En este primer Congreso participarán instituciones públicas, educativas, organizaciones civiles, clínicas de tratamiento de adicciones y especialistas en la materia, quienes durante tres días y en cuatro diferentes sedes se establecerán diálogos y reflexión basados en la exposición de conocimientos, investigaciones y modelos de atención.
"Se buscará privilegiar la perspectiva de las adicciones como un asunto de salud pública por un asunto de seguridad, el tema de las adicciones el consumo de alcohol no se abordará desde el punto de vista del narcotráfico sino del grave problema que causa a la sociedad", dijo.
Consideró que el tema de las adicciones debe tocarse sin juicios morales, porque los jóvenes no son criminales sino de una enfermedad que deben combatir con el conocimiento, "estamos en una época de consumo, los jóvenes están constantemente invitados a ser víctimas de estas enfermedades del silencio que no solo son la drogadicción y el alcoholismo también la anorexia o la ludopatía".
Uno de los principales temas será el consumo de las sustancias adictivas, se estima que en los últimos 10 años las sustancias legales e ilegales han evolucionado surgiendo nuevas drogas sintéticas, el consumo se ha modificado, la edad, el género, la ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas muestran un panorama heterogéneo desde el que no se puede  estandarizar medidas de prevención.

Por: Marcela García /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp