CUERNAVACA, MORELOS.- Con motivo del 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el próximo 9 de abril se llevará a cabo la XX Cabalgata Zapatista que partirá de la comunidad de Huitchila, Tepalcingo, a Chinameca, Ayala.
Francisco Rubí Becerril, organizador, dijo que todo está listo para el tradicional evento en el que se espera la participación del gobierno del estado.
Con ese motivo, Rubí Becerril se reunió esta semana con el titular de la Secretaría de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en Casa Morelos, para formalizar la invitación a la celebración y ultimar los detalles de la misma.
Al término del encuentro, Matías Quiroz, confirmó que el Poder Ejecutivo estará presente en conmemoración, al lado de los cientos de hombres y mujeres de a caballo y campo, que se espera, asistan y mantengan vivo el recuerdo y la historia del líder revolucionario.
Los participantes de la cabalgata hacen el mismo recorrido que Zapata hizo por última vez, antes de ser arteramente asesinado en la Hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919.
En esa fecha, Emiliano Zapata fue traicionado, emboscado y asesinado en Chinameca por el coronel Jesús Guajardo, uno de los oficiales de Pablo González, general de Venustiano Carranza, que había fingido querer cambiar de bando y acordar una alianza con Zapata.
Los jinetes, procedentes de diferentes puntos de Morelos y otros estados de la República, se reúnen en el corral de toros de Huitchila, en Tepalcingo, para dirigirse a la ex Hacienda de Chinameca.

98 años
se celebran de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

EL EVENTO
El próximo 9 de abril se llevará a cabo la XX Cabalgata Zapatista que partirá de la comunidad de Huitchila, Tepalcingo, a Chinameca, Ayala.

LA TRAICIÓN
El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo, quien fingió cambiar de bando para acordar una alianza con el líder revolucionario, a quien emboscó y asesinó en la Hacienda de Chinameca, en Ayala.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp