Cuernavaca.- La Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM) prepara un complejo “plan de apoyo” en el transporte público, que aplicaría solo para universitarios que acrediten una situación económica precaria.
El plan incluye la impresión de blocks de “boletos” que servirán de contraseña para el descuento y como medida de control para choferes y permisionarios.
El dirigente se la representación estudiantil, César Mejía, recordó que a través de la página de Facebook de la FEUM, los estudiantes fueron convocados a registrarse en el programa de estudio socioeconómico, a través del cual se determinará quiénes califican para el descuento.
Este estudio se realizará con los mismos criterios que se toman en cuenta para las becas de descuento del 50 por ciento en servicios escolares, y cuya convocatoria también está abierta en este momento, recordó.
Señaló que, como resultado del diálogo con los transportistas y el Gobierno del Estado, el acuerdo es que los universitarios tendrán reducciones de dos o tres pesos en la tarifa, en cualquier derrotero que utilicen para llegar al centro escolar donde estén inscritos, presentando el boleto que se les otorgará.
El dirigente reconoció que no todas las asociaciones de transportistas han aceptado formar parte de este plan de apoyo y, por ejemplo, en la página de la FEUM, los universitarios se quejaron del costo que tiene el pasaje de los camiones que comunican a Huitzilac con Cuernavaca.
La FEUM convocó a un movimiento de resistencia civil en contra del ajuste de la tarifa, que después de dos marchas se desvaneció y terminó en el acuerdo descrito, que aún no se materializa.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
