CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos el número de defunciones aumentó en 73.1 por ciento al 1 de agosto, y a la semana 33 es uno de los cuatro estados en los que está disminuyendo, consigna el boletín estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó que en mayo se creó un grupo de trabajo interinstitucional entre diversas áreas con el fin de fortalecer la vigilancia de mortalidad por la enfermedad de COVID-19, analizando el exceso de mortalidad por todas las causas, a través del registro de las actas de defunción.

En el país, para 2020 se tenía un estimado de 207 mil 450 muertes en el país, y han ocurrido 330 mil 50 decesos, por lo que existen 122 mil 765 de muertes más por todas las causas.

En el caso de Morelos, de la semana 12 a la 31, se esperaban 4, 790 defunciones y se registraron 8,095 fallecimientos, lo que representó 73.1 por ciento de exceso; sin embargo, dos semanas después, el exceso de mortalidad es de 67.9 puntos porcentuales.

Además, se identificó que Morelos es una de las nueve entidades que iniciaron de forma temprana con el exceso de mortalidad por todas las causas.

Por otro lado, señala el documento que: “En la semana epidemiológica 33 encontramos 4 estados en los que podemos decir que el exceso de mortalidad por todas las causas está disminuyendo, y que tuvieron su punto más alto entre la semana 19 y la 22, como son: Baja California (19), Ciudad de México (21), El Estado de México (22) y Morelos (21)”.

Gran parte de la información se obtuvo de la Base de Datos Nacional del Registro Civil administrada por Renapo con corte hasta el 28 de agosto, pero para el análisis se tomó en cuenta de la semana epidemiológica número 12 a la 31 y a la 33 (15 de marzo al 11 de septiembre).

Al ser un análisis por todas las causas sin considerar las causas específicas del deceso, el exceso estimado se interpreta como defunciones tanto directamente asociadas a COVID-19 como otras defunciones que de manera indirecta se asocia la situación general de la contingencia. 

Comportamiento. Exceso de mortalidad, hasta el 11 de septiembre.

Por edad y género

El exceso de mortalidad en hombres es del 67.6%, de mujeres, 12.1%; de 45 a 64 años de edad, 98.2%, y de 65 y más, 50.7%

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp