Cuernavaca, MORELOS.- Los jueces en Morelos imparten justicia con independencia y autonomía, advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Verónica Cuevas López, al rechazar que en Morelos la justicia se aplique por consigna, como lo supuso el Obispo Ramón Castro Castro.
 Carmen Verónica Cuevas López asentó que desde que fue elegida como magistrada presidenta, no se ha registrado algún caso o denuncia sobre una inadecuada actuación de los jueces del Tribunal Superior de Justicia, ni mucho menos sobre actos de corrupción.
 "Cada juicio penal, civil, mercantil y hasta familiar dentro del TSJ se desahoga con total  independencia y autonomía de los jueces, quienes tienen la obligación de resolver cada caso en estricto apego a Derecho, respetando los principios de presunción de inocencia y el debido proceso, así como las garantías de las partes en conflicto", aseguró.
 Recordó que a finales del mes de octubre de 2016, se llevó a cabo el cambio y rotación de los jueces del sistema de justicia penal y en enero de este año a los jueces de primera instancia civil, mercantil y familiar. El objetivo, dijo, acabar con las inercias existentes.
 La presidenta del TSJ sentenció que con la consolidación del sistema de justicia penal adversarial y acusatorio (oral) se garantiza una justicia transparente. "Ahora los juicios son orales y públicos; tienen como eje rector la transparencia para garantizar las garantías del imputado en un hecho que la ley considera como delito. 
 Cuevas López puntualizó el respeto a la Constitución y a las instituciones. Advirtió que el Consejo de la Judicatura mantiene en constante escrutinio a los operadores de justicia, con el objetivo de asegurar una justicia, pronta y expedita en beneficio de los justiciables.
Finalmente, invita al señor Obispo Ramón Castro Castro para que si tuviera alguna prueba en contra de los jueces se actuará en consecuencia.

Reacción
La magistrada presidenta opinó sobre los cuestionamientos del Obispo sobre la impartición de justicia.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp