El correcto y frecuente lavado de manos baja riesgo de enfermedades diarreicas y respiratorias
CUERNAVACA, MORELOS.- El correcto lavado de manos reduce hasta en 60 por ciento la probabilidad de contraer infecciones respiratorias y diarreicas, aseguró Víctor Antonio Segura Sánchez, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista informó que la higiene de manos es más efectiva cuando se aplica en conjunto con otras medidas preventivas, permitiendo disminuir las posibilidades de contraer COVID-19, influenza y otros virus.
Afirmó que está comprobado científicamente que el correcto y frecuente lavado de manos disminuye la posibilidad de contraer algunas enfermedades, ya que al estar, las manos, en contacto con diversos objetos y superficies se pueden contaminar, y, si no hay una higiene adecuada, los virus y bacterias fácilmente pueden llegar a la boca.
El epidemiólogo Víctor Segura destacó que lavarse las manos reduce el 60 por ciento la probabilidad de infectarse, pero si se combina con otras medidas, las posibilidades aumentan de no adquirir enfermedad.
En internet se puede encontrar bastante información sobre la técnica correcta de lavado de manos con agua y jabón, aplica para personas de cualquier edad. Esta acción se debe realizar muchas veces a lo largo del día, pero en caso de no tener acceso al agua y jabón, se puede utilizar el alcohol-gel al 70 por ciento.
Segura Sánchez exhortó a la población generar el hábito del lavado de manos, así como el uso de cubrebocas y sana distancia.
Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
