Desde el primer año de vida, la columna vertebral es una curvatura y conforme uno va desarrollándose, la columna se va haciendo más recta hasta que se convierte en una lordosis lumbar.

Una de las principales funciones de la columna es el soporte, ya que cuenta con vértebras las cuales permiten cargar peso, además de que protege a la médula espinal.

La lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda, la cual afecta a 80 de cada 100 personas, principalmente a aquellas que padecen de sobrepeso u obesidad, señala la Dra. Paola Castro Alba, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, durante sesión virtual.

Los principales factores que causan la lumbalgia derivan del trabajo pesado principalmente dedicado a la construcción, al estrés, por estar parado o sentado por mucho tiempo, por cuestiones hereditarias, etc.

La lumbalgia se clasifica por aguda, la cual tiene una duración de seis semanas, la lumbalgia subaguda que es de 6 a 12 semanas aproximadamente, y por último, la lumbalgia crónica, mayor a 12 semanas.

Señaló que existe la lumbalgia mecánica y la no mecánica. En la primera, el dolor empeora con los movimientos, cede al reposo, tiene alteraciones anatómicas, suele tener mala postura al caminar.

En la lumbalgia no mecánica, el dolor suele ser diurno o nocturno, no cede o empeora con el reposo, altera el sueño, en ocasiones se presenta fiebre, y suele causar lesiones inflamatorias, tumores e incluso infección urinaria.

Algunas de las recomendaciones que brindó la especialista son: cuidar la postura, evitar el estrés, aumentar la conciencia del propio cuerpo, al estar sentado se recomienda mantener la espalda recta, evitar sobreesfuerzos y equilibrar carga para evitar alguna lesión, cambiar de postura cada cierto tiempo, realizar alguna actividad física sin afectar nuestra columna.

Asimismo, es importante una valoración médica cuando presenta algún dolor en la parte baja de la columna para que un especialista determine que método debe utilizar, ya sea farmacológico o fisioterapia.

Aconsejan

  • Cuidar la postura, evitar el estrés, aumentar la conciencia del propio cuerpo.
  • Al estar sentado se recomienda mantener la espalda recta, evitar sobreesfuerzos.

Por Virginia Zavaleta, Jóvenes Construyendo el Futuro

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp