Afuera de su escuela, el alumno de primer año, Juan Ángel C., sostiene una cartulina que dice: “Quiero estudiar, la maestra y la directora no me dejan entrar porque soy travieso, sólo quiero aprender”.

Su madre, Scarlett Paola Ríos, acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque se le impide entrar a la escuela “María Candelaria Vanegas Trevor No. 2”, ubicada en Hermosillo, Sonora.

“Hice la solicitud a la directora de manera formal y personal el jueves pasado de un escrito -sobre- el por que a mi hijo le negaban el acceso al plantel y se negó a dármelo, hice un documento el cual le presente solicitándole lo mismo e igual se negó a dármelo”.

La madre del menor dirigió un oficio a María de los Ángeles Zárate, la directora del plantel, para que se le den respuestas.

Acusan problemas de conducta

El argumento de la maestra Margarita es que “presenta problemas conductuales y por tal motivo determinó la suspensión de mi menor hijo, prohibiéndole el acceso al plantel y por consecuente su derecho a la educación, violando el articulo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, reveló la señora Ríos en el documento que lleva copia para conocimiento del Secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Aaron Grajeda Bustamante.

"Es por lo anterior y con fundamento en el artículo 8 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que solicito un informe pormenorizado por escrito del motivo por el cual mi hijo que cursa el primer año, no tendrá derecho para asistir a clases presenciales que se imparten en la escuela a su digno cargo",  externó en el documento.

Esto respondió la autoridad

Con el compromiso de vigilar que se respete el interés superior de la niñez y juventud sonorense de acceder a la educación, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dio seguimiento al reporte realizado por una madre de familia de la primaria “María Candelaria Vanegas Trevor”.

El subsecretario de Educación Básica de la SEC, Ricardo Aragón Pérez, informó que se solicitó un reporte del caso a la dirección del plantel, con el objetivo de establecer medidas específicas en beneficio del menor.

Además, agregó, sostendrán un diálogo con la madre de familia, personal docente y directivo de la institución escolar, para reforzar de manera conjunta la calidad del servicio que se brinda a los estudiantes.

Aragón Pérez resaltó la importancia de promover un modelo educativo que sea equitativo, mediante acciones y estrategias pedagógicas para mejorar las oportunidades de desarrollo de las y los alumnos.

Asimismo, señaló que en ningún momento se debe negar el acceso a la educación a niñas, niños y jóvenes, además de asegurar que en las escuelas de educación básica de Sonora se promueve el respeto a los derechos humanos y el bienestar de las personas.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado