Cuernavaca, Morelos.- Durante todo 2018, el Museo Cuauhnáhuac permanecerá cerrado al público para   desarrollar los trabajos de restauración y reestructuración, ante los daños causados por el sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre pasado.
La delegada del INAH, María Isabel Campos Goenaga, y el arquitecto Fernando Duarte Soriano, encargado de monumentos históricos del Estado de Morelos, dieron a conocer lo anterior y mostraron en un recorrido el grado de afectación del histórico inmueble.
La planta alta del Palacio de Cortés es la más afectada; la obra pictórica del muralista Diego Rivera Barrientos sufrió afectaciones cuya reparación tomará aproximadamente año y medio, tarea que ya desarrollan el  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio  (Cencropam).

Restauración
Los trabajos en el Museo Cuauhnáhuac iniciarán a principios del próximo año, una vez terminada la primera de dos etapas programadas para restaurar el museo. Por ahora están en pausa para poner en marcha el proyecto de obra y obtener el recurso financiero para iniciar la segunda etapa.
Entre las demás afectaciones que dejó el sismo destacan: Las fachadas de las zonas oriente, poniente y sur sufrieron riesgo estructural, esto es que fueron afectados los aplanados y algunas piedras exteriores se desprendieron, lo que no quiere decir que el inmueble en sí esté a punto del colapso.
En cuanto al torreón, que albergaba el reloj, está siendo intervenido y el reloj volverá a su sitio, ya sea reparado o nuevo, informaron.
La delegada del INAH señaló que  la cifra aproximada que estaría perdiéndose en entradas, son de aproximadamente 150 mil personas por año, y el recurso económico  que representa.
Asimismo, hizo énfasis en que cuando se vuelva a abrir el museo será por secciones, pues se debe tomar en cuenta que  en algunas áreas podría tomar más tiempo la reparación.

Aviso. Fernando Duarte, encargado de Monumentos Históricos, y María Isabel Campos, delegada del INAH.

Contenido resguardado
Las piezas del museo no sufrieron daños y se han puesto en resguardo en bodegas especiales para piezas culturales.

Mural asegurado
El mural de Diego Rivera realizado entre 1929 y 1939, está asegurado.

Trabajos. Torreón volverá a albergar al reloj.

"Estamos hablando que probablemente hasta el año 2019 estaría en función completa el Museo Cuaunáhuac." Ma. Isabel Campos, delegada del INAH

Por: Luis flores
luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp