Tras el ataque armado que se generó el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, donde se registró la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, el hijo del Joaquín Guzmán Loera ‘‘El Chapo’’, las redes sociales han estado inundadas de memes en relación al ‘‘atractivo’’ que algunas mujeres encuentran al hijo del narcotraficante.
Según información de la agencia de noticias BBC, no hay una única respuesta para explicar este fenómeno tan extraño pero la psicología sí tiene un nombre para definirlo: hibristofilia, la atracción sexual por las personas que "cometieron una atrocidad o un crimen, -como una violación, un asesinato o un robo armado".

Así lo llamó el psicólogo y sexólogo John Money por primera vez en los años 50. Con él describía un fenómeno que para él era patológico y que afectaba sobre todo a las mujeres heterosexuales.

La hibristofilia se refiere a una forma de obtención de placer sexual que se desvía de lo que se podría considerar estándar.

La psicóloga forense Katherine Ramsland, entrevistó a mujeres que se habían casado con este tipo de criminales e identificó tres principales motivaciones:

 

- La mayoría creía que con su amor podrían hacer redimir a los hombres, les atrae la idea de que pueden salvar una vida.

 

- Otras mujeres hibristófilas, según Ramsland se acercan a estos hombres problemáticos motivadas por un factor casi maternal: sienten compasión, pena o incluso ternura por el hombre encarcelado. Es como un niño al que deben cuidar y nadie comprende.

 

- Un tercer grupo de mujeres, el más pequeño, quiere compartir parte de la fama y la atención mediática de sus notorios amantes criminales, algunas con la esperanza de llegar a firmar un contrato para una película o un libro.

Sin embargo, otros especialistas han llegado a la conclusión de que las mujeres que se sienten atraídas por criminales son personas inseguras y con falta de autoestima. No logran encontrar el amor de una manera tradicional o un amor romántico.

El interés por un criminal podría surgir de la ilusión de sentirse amada y protegida por un sujeto rudo. Es conocido que las mujeres pueden sentir atracción por hombres que expresan seguridad en sí mismos como es el caso de Ovidio Guzmán.

 

(Con información de El Imparcial)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp