En México cada vez se habla más sobre el aumento de jóvenes que no consiguen independizarse antes de los 30, pero, ¿Te has preguntado por qué?

 

Desempleo o sueldos bajos

Los jóvenes mexicanos son particularmente propensos a tener un trabajo precario sin importar el nivel o niveles educativos, ya que enfrentan una mayor dificultad para entrar al mercado que los adultos de mayor edad.
Según los datos obtenidos en 2024 por la Secretaría de Economía, el panorama de los jóvenes morelenses dentro del mercado laboral es complicado.

Existen 8.2 millones de jóvenes en empleos precarios, con bajos salarios y sin prestaciones de ley en todo el país. Por dicha razón, usualmente los jóvenes terminan cayendo en trabajos cuyas condiciones laborales no son las adecuadas y sufren constantemente de sueldos bajos que mayormente los hacen vivir al día, generándoles dificultades para ahorrar o siquiera considerar la adquisición de una vivienda. 

 

Servicios y alimentos caros

En Morelos la inflación ha sido un tema que ha afectado a gran parte de los habitantes del estado por igual. Debido a que el precio de los servicios del hogar y alimentos como el aguacate, huevo, jitomate, pollo, carne de res, etc. Han aumentado de precio considerablemente por consecuencia de la inflación, incluso orillando a la población al consumo de alimentos procesados y ultra procesados por ser más baratos, lo que puede tener repercusiones en la salud de la población. 

En el caso de adultos que cuentan con un trabajo estable, hogar y familia, comentan que aún así tienen mayor dificultad para vivir por los altos precios en servicios y alimentos, ya que cada vez alcanza para menos, mientras que para los jóvenes es un reto aún mayor. Por ello, es importante tomar en cuenta que gran parte de la población joven en México, al no tener un trabajo estable o tener un sueldo bajo, tendrían que elegir entre pagar un renta o alimentarse en el día a día, lo que dificulta visiblemente la posibilidad de emanciparse. 

 

Altos precios de vivienda 

En los últimos años, el precio de vivienda en el país ha alcanzado costos increíblemente altos llegando incluso a sobrepasar los salarios con rentas que rondan entre los $5,000 a  $13,000 pesos mexicanos. Generando que sea menos accesible para los jóvenes, quienes son el colectivo demandante más numeroso al desear crear un hogar o buscar su independencia.

Sin embargo, ¿Por qué el precio de vivienda ha aumentado?

Según las investigaciones, el precio de la vivienda en México ha aumentado por diversos factores:

  • El incremento en los costos de construcción
  • La demanda de inmuebles 
  • La recuperación económica.
  • Demanda constante
  • Recuperación de la economía mexicana

En diciembre de 2024, el precio promedio de la vivienda en México se ubicó en $30,087 pesos por metro cuadrado, marcando un incremento del 0.5% en comparación con el mes anterior.
Además, se registró que entre enero y diciembre, el precio de la vivienda en México aumento un 6% más, de acuerdo con un análisis de la dirección general adjunta de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

Es por esto que, según los datos de la INEGI, los jóvenes mexicanos se independizan entre los 28 y 30 años. Dime, ¿Qué piensas de esta situación?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp