Desde que éramos niños todos nos hicimos la misma pregunta: ¿Por qué la tele no tiene canal 1?

Antes de que la publicidad por TV se convirtiera en una empresa rentable, las agencias debían determinar que cantidad de canales estarían disponibles para la televisión, que frecuencias usarían y otros muchos detalles.

Entre 1938 y 1948 varias organizaciones tales como la FCC, la RMA y el NTSC discutieron acerca de los detalles que componen los estándares en TV, con el resultado de que estos estándares serian revisados cuatro veces durante este periodo. El numero de canales alojados en TV fue de 19 (en 1938 ) luego de 18 (En 1940) y finalmente de 13 (En 1946).

Antes de la penúltima serie de revisiones en 1946, las ventas relacionadas con la TV se desataron, pero para 1948 quedaba una ultima barrera que eliminar: La televisión seguía compartiendo muchas de sus frecuencias con la Radio convencional. La FCC advirtió que los problemas con la interferencia serian inminentes si no se resolvían a tiempo, la comisión siguió el proceso hasta establecer que la Televisión no compartiría mas sus frecuencias con la Radio. La acción necesaria para resolver completamente el pequeño detalle era que la televisión tendría que ceder uno mas de sus canales para así hacer la división completa entre frecuencias de radio y TV, sin embargo la pregunta era ¿canal habría que ceder?

Los operadores amateur de Radio, querían ver la televisión aislada del margen de frecuencias, tal y como sucedía al separarla lo suficiente como en el canal 2, pero la industria de la TV tenia otras ideas. Durante la sesión previa de revisiones de estándares, la FCC decreto que el canal 1 seria usado por la comunidad, así es, esto significaba que cualquier simple mortal como nosotros podía en ese entonces colocar una estación de tv para transmitir a la comunidad en el canal 1, claro, siempre y cuando se cumpliera con que las estaciones que transmitieran por ese canal estarían limitadas a un máximo de 1,000 watts (lo cual permite abarcar un rango bajo del tamaño de un municipio por ejemplo). Desde esas restricciones, el canal 1 se convirtió en el menos usado de los 13 canales disponibles para la industria televisiva, así que decidieron que fuera ese el canal que abandonarían desde ese momento y pues desde entonces se convirtió en el “parte aguas” entre la radio y la televisión.

En 1948, todas las frecuencias de TV fueron eliminadas del canal 1 y este fue asignado completamente a servicios de radiodifusión. LA FCC optó por no renumerar los doce canales restantes, así que desde ese momento fue conformada lo que es hasta hoy la televisión familiar (VHF), abarcando los canales 2 al 13 sin tener canal 1 de manera oficial incluido como canal de transmisiones y de ahí que la “autoprogramacion” lo elimine de su lista.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp