Hoy 5 de mayo se conmemora la batalla de puebla, un hecho histórico de suma relevancia para México.

A pesar de ser una fiesta de gran importancia, lo que más la celebran son los chicanos en Estados Unidos, debido a que al pasar los años se ha conformado como un emblema de orgullo, ¿por qué es tan celebrado en Estados Unidos?

El 5 de mayo de 1862, en Puebla, el ejército mexicano se enfrentó al ejército francés, que superaban por mucho a los mexicanos tanto en número como en cantidad de armas, pero a pesar de esto lograron ganarla bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza.

Cinco años después, en 1867,un grupo de inmigrantes mexicanos celebró la victoria en Texas, lugar de nacimiento del general Zaragoza, y a partir de ese momento el 5 de mayo se volvió un motivo de orgullo entre los inmigrantes, pues jamás habían visto una fiesta de tal magnitud. 

La celebración llamaría la atención de otros inmigrantes, y en 1930 el consulado mexicano en Los Ángeles, California, realizó una celebración para el 5 de mayo, convirtiéndola en una fiesta para la población oprimida en tierras estadounidenses, que se volvería parte de la identidad de los mexicanos y latinoamericanos en ese país.

En 1989 la cerveza Corona implementaría una campaña que ayudaría a fortalecer esta identidad, por ello el 5 de mayo es celebrado más bien como un día del orgullo latino, en donde no puede faltar la comida regional mexicana y mariachis.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp