La depresión: una enfermedad mental en aumento, que puede producir incapacidad. 

Es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas a nivel social y personal, que llevan a una incapacidad laboral o intentos suicidas. 

La Organización Mundial de la Salud reportó que el 18.6% de la población vive con alguna enfermedad psiquiátrica. Todas las edades son susceptibles, pero los jóvenes y los ancianos son especialmente vulnerables a padecer depresión. 

La Universidad Intercontinental advierte que el 16% de los menores de entre tres y once años padecen ansiedad y depresión. 

¿Cuáles son los principales síntomas que la derivan? 

*Estado de ánimo irritable 

*Dificultad para dormir o dormir en exceso 

*Falta de energía 

*Cambios en el apetito 

*Dificultad para concentrarse 

*Sentimiento de tristeza o desesperanza 

*Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio, entre otros. 

La OMS estima que hay en todo el mundo más de 150 millones de personas que  padecen depresión, y unos 125 millones de personas con trastornos por consumo  de alcohol; Todos los años, casi un millón de personas ponen fin a su vida. 

Afortunadamente en diversos municipios del país como Morelos existen unidades de salud pública dedicadas a la atención de este padecimiento. 

SOLICITA APOYO 

Sí necesitas ayuda o sabes de alguien que la puede necesitar, acude a la unidad de salud más cercana a tu domicilio o realiza una videollamada, a la línea de la vida 800 911 2000 que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.  

Además en Morelos existe la Red Estatal de Salud Mental, así como el Consejo de Salud Mental para proporcionar atención a todas las personas que requieran de este tipo de atención.  

La Red está integrada por 75 núcleos, es decir centros de salud con médicos capacitados; 18 módulos, unidades de primer nivel con psicólogo clínico, tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) para atención multidisciplinaria, ubicados en Emiliano Zapata, Cuautla y Zacatepec, así como siete hospitales con servicio de psiquiatría.   

Datos del Programa de Salud Mental en Morelos. 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp