El gobierno de Países Bajos ha anunciado una controvertida medida que reducirá el número de vuelos en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, pasando de los actuales 500,000 a 452,000 el próximo año. Esta decisión ha generado protestas tanto de las aerolíneas como del gobierno de Estados Unidos. 

La medida, que es menor a la cifra previamente anunciada, no prohíbe los vuelos de aviones privados ni el tráfico aéreo nocturno por el momento. El objetivo declarado del gobierno es reducir las molestias acústicas en Schiphol a partir del próximo año. 

Las medidas presentadas ante la Comisión Europea incluyen el uso de aviones menos ruidosos durante la noche, una reducción adicional en el uso de las pistas y la limitación del número de vuelos nocturnos a 28,700 movimientos (anteriormente un máximo de 32,000) y del total de movimientos aéreos a 452,500 vuelos (previamente un máximo de 500,000). 

Países Bajos se convierte en el primer país europeo en implementar un procedimiento de "aproximación equilibrada" para reducir la capacidad de un aeropuerto a esta escala.  

Se estima que estas medidas reducirán el ruido en un 15 % durante el día y un 15 % durante la noche, aunque se reconoce que aún se necesitan acciones adicionales para alcanzar el objetivo total de reducir la contaminación acústica en un 20 %. 

El Aeropuerto Schiphol ha propuesto un cierre nocturno parcial como una posible solución para abordar el 5 % restante de reducción de ruido necesario. Sin embargo, esta propuesta no está exenta de controversia, ya que ha despertado la preocupación de Estados Unidos, que ha mencionado posibles sanciones contra la aerolínea neerlandesa KLM si se reduce el número de vuelos internacionales permitidos en Ámsterdam. 

El AICM reducirá sus vuelos a un máximo de 43 operaciones por hora 

La medida entrará en vigor a partir del próximo 29 de octubre, cuando comienza la temporada de invierno 2023, y se mantendrá mientras prevalezcan las condiciones de saturación del aeropuerto. 

Este número de operaciones es el que puede ser atendido conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas en un estudio presentado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). La medida “será temporal” y se mantendrá “hasta en tanto prevalezcan las condiciones” de saturación. Debido a que las aerolíneas incorporaron aviones de mayor tamaño, con lo cual el número de pasajeros incluso incrementó de 46.2 a 52 millones.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp