Durante los festejos del Día de las Madres, se calcula que serán alrededor de 12 toneladas de basura orgánica las que se producirán por la gran cantidad de flores y rosas que familiares dejaron sobre las tumbas y altares en los distintos panteones municipales de Cuernavaca.
El director de panteones del Ayuntamiento de Cuernavaca, Daniel Cotero Camacho, informó que en los siete camposantos, a cargo del municipio, los visitantes en esta temporada acuden con flor de corte, es decir, ramos de flores, por lo que se espera que este fin de semana se recojan entre 10 y 12 toneladas de basura orgánica.
Asimismo, admitió que esta problemática no se ha podido corregir desde a inicios de la administración, ya que estas toneladas de basura se tienen que pasar por un proceso de compostaje, pues de lo contrario, volvería a suceder lo mismo que en el 2023, donde se generaron grandes criaderos del mosco del dengue.
“La cantidad de flores con la que llega la gente es bastante, pues aunque se ha recomendado que utilicen la flor de maceta o flor artificial, por cultura y tradición les es más fácil acceder con los ramos”, explicó Cotero Camacho.
Además, se tiene un estimado que por cada panteón que existe en Cuernavaca se producirán dos toneladas de basura, del 10 al 12 de mayo, y en la temporada con mayor afluencia, el mes de noviembre, esta cifra alcanza hasta un 200 por ciento de incremento.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
