CUERNAVACA, MORELOS.- “No es fácil. Acuérdense que no hay Internet, ni copiadoras ni computadoras suficientes; apenas hay un secretario técnico y un auxiliar”, dijo ayer la presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, al hablar del avance que tiene el procedimiento para abrogar las llamadas pensiones “doradas”.
La diputada recordó que el objetivo era cancelar de “un plumazo” todas las pensiones presuntamente irregulares que los ex diputados autorizaron durante los dos últimos meses del último periodo ordinario de sesiones que llevaron a cabo, mayo y julio del año en curso.
“Queríamos tirar todas las jubilaciones, (pero) muchos ya están amparados desde antes, así que no podemos hacerlo, y quienes no están amparados, meterlos en un global (sic)”, declaró.
Rodríguez Ruiz presentó al Pleno del Congreso el pasado 12 de octubre un acuerdo parlamentario por el que se la autorizó, a través de la Comisión de Trabajo, iniciar la investigación de una lista específica de pensiones que los diputados de la LIII Legislatura otorgaron.
La investigación se circunscribe a las de los ex funcionarios ejecutivos Beatriz Ramírez Velázquez, Jorge Michel Luna, Fernando Pacheco Godínez, Francisco  Velázquez Adán y Stephanie Guzón André, así como las esposas del ex secretario de Gobierno Ángel Colín, Anahí Bahena López, y la del ex diputado Francisco Navarrete, Denia Flores Sánchez; la ex directora de Recursos Humanos del Congreso, Karina Arteaga Gutiérrez, y Bertha Rodríguez Báez, ex diputada local y ex directora de Afiliación y Operación del Seguro Popular, a pesar de que la LIII Legislatura aprobó pensiones a empleados de confianza, secretarios técnicos, familiares y amigos, entre quienes incluso se encuentra una de las actuales diputadas.
Entre las justificaciones que Tania Valentina dio sobre la falta de avances, agregó que en la Comisión hay más de 800 expedientes por analizar y todas las condiciones de trabajo están en contra.
Señaló que se está apoyando en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y ofreció que pronto tendrá noticias al respecto.

A más de dos meses de haber iniciado funciones, los diputados no ven fácil el camino para cancelar pensiones doradas

"Queríamos tirar todas las jubilaciones, (pero) muchos ya están amparados desde antes, así que no podemos hacerlo.” Tania Rodríguez, diputada local

Rebasados
Falta de internet, computadoras y exceso de trabajo son las justificaciones para no mostrar avances de uno de sus principales objetivos.

9
expedientes de la lista de pensiones son investigadas

29
diputados fueron denunciados ante la fiscalía sobre el tema

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp