Por tratar de ahorrar 162 pesos de peaje, el camión de carga que estrenó el “ponchallantas” de la caseta de Las Américas en Ecatepec, podría pagar hasta 100 mil pesos, más otros 50 mil pesos por mano de obra, pues los 22 neumáticos

 

Alejandro López, gerente de una empresa especializada en la compra - venta de llantas para camión, dijo que, de acuerdo a sus conocimientos en este sector en el cual lleva 25 años, los propietarios del tráiler que sufrió las consecuencias por tratar de burlar el sistema anti-evasión de la caseta de cobro T-2 en el Circuito Exterior Mexiquense, no tienen forma de reparar los neumáticos.

“El efecto que hace (el poncha llantas) al estar en un ángulo de 45 grados con respecto a la dirección de la circulación del vehículo, crea lesiones sobre el rango de la llanta que supera las especificaciones técnicas para una reparación. En pocas palabras, deja pérdida total de los neumáticos”.

A su parecer, en un escenario favorable, los daños para los propietarios del vehículo, aproximadamente rondan los 100 mil pesos “si el camión tenía las dos llantas de buena marca adelante, que es lo más común en ese tipo de camiones, estaríamos hablando de 20 mil pesos por llanta; y si las 20 traseras eran chinas, estaríamos yéndonos a unos 80 o 90 mil pesos en la perdida. En total esa unidad tuvo perdidas aproximadas de cien mil pesos”, comentó.

Además, también expuso que “la reparación, que se tendría que hacer sobre la carretera porque un arrastre implicaría dañar los rines, estaría oscilando los 45 mil hasta los 50 mil pesos porque es muy difícil ingresar gatos hidráulicos normales; se requieren gatos de aire que puedan levantar el tráiler y estos trabajos los hacen talleres especializados que cuentan con unidades móviles”. 

Por otro lado, Alejandro también expuso los cálculos estimados que podrían llegar a pagar los propietarios de combis y autobuses de transporte público así como los autos particulares que traten de evadir el sistema ponchallantas.

No conviene querer pasarse de listo

“Una camioneta Eurovan o una Toyota Hiace que son las más comunes que se usan para el transporte público, sus neumáticos, si son chinos, oscila entre mil 200 pesos o 2 mil pesos si son de una buena marca; en el caso de las Mercedes Benz Sprinter, estamos hablando de neumáticos que ascienden a los 4 mil pesos. Entonces, sí está de pensarse el gastar 8 o hasta 16 mil pesos”, detalló el experto en neumáticos.

Asimismo, el conocedor de la industria llantera explicó que “en el caso de vehículos particulares, si fuera un subcompacto estaría teniendo pérdidas de unos mil pesos por llanta, y en el caso de una camioneta tipo familiar, hablamos de unos 2 mil hasta 2 mil 500 pesos por neumático”.

Por último, el experto recomendó a los usuarios a que piensen dos veces antes de pretender no pagar la cuota en la caseta porque “queda clarísimo que por más que estemos en desacuerdo con los costos elevados de las casetas en las autopistas, no vale la pena sufrir pérdidas en tu vehículo por ahorrarte los 50 o 60 pesos de la caseta.”

Fuente: El Universal

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado