CUERNAVACA, MORELOS.- La reforma que prohíbe el plástico de un solo uso en Morelos entrará en vigor de forma generalizada en todo el Estado, luego de que el Ejecutivo planteó que en lugar de que aplique por tamaño de población, lo haga por el tamaño de las empresas.
La enmienda a la Ley de Residuos Sólidos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que los diputados aprobaron el pasado 20 de junio no ha entrado en vigor porque el Ejecutivo hizo varias observaciones al decreto y lo devolvió al Congreso, donde actualmente se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada Dalila Morales Sandoval, como uno de los pendientes del periodo ordinario.
Los diputados habían propuesto que el inicio de la vigencia de la prohibición de bolsas y popotes de plástico y artículos desechables de plástico o unicel fuera de 12, 18 y 24 meses en los municipios de grande, mediana y pequeña población.
En las observaciones, el Ejecutivo coincide en que el inicio de la vigencia sí debe ser gradual, pero no por magnitud de población, sino por tamaño de las empresas, independientemente del municipio en el que se ubiquen.
Así, en un periodo de 18 meses, las grandes empresas deberán acatar la norma, y en 24 meses, las medianas y pequeñas.

Sanción   a cargo de municipios
El Ejecutivo precisó que debe otorgarse facultades a los municipios para sancionar el incumplimiento de la nueva norma, una vez que inicie su vigencia.
El Ejecutivo pidió, igualmente, que se clarifique que para efectos de la recolección de la basura, se establezca que es un servicio municipal y que a la Secretaría de Desarrollo Sustentable continuará vigilando la disposición de residuos de manejo especial.
Los pequeños comercios que violen la prohibición serán sancionados con el equivalente de 5 a 99 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y los grandes establecimientos se harán acreedores a multas por el equivalente de 5 a 25 mil UMAs.
El proyecto legislativo fue construido de manera conjunta entre diputados y organizaciones civiles no gubernamentales, como el colectivo “¿Plástico? ¡No, gracias”, “Mi Ciudad Cuerna” y Greenpeace México.

ANTONIEtA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp