Cuernavaca.-Es necesario continuar con la capacitación para personal de salud en temas de salud mental y prevención de adicciones, consideró Yurika Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de los SSM. 

Hace unos días Morelos fue sede de la Reunión Nacional de Comisiones Estatales contra las Adicciones, responsables estatales de Salud Mental y coordinaciones estatales UNEME-CAPA 2021, en donde se abordaron diversos temas, todos ellos enfocados a la prevención de adicciones y atención a la salud mental. 

Yurika Ríos, informó que después de tres días de intensos trabajos concluyeron que es necesario continuar con la capacitación al personal de salud en materia de salud mental y prevención de adicciones, y es que derivado de la pandemia se ha incrementado este tipo de situaciones entre la población, por lo que es importante que el personal pueda detectar cuando las personas. 

También se debe dar seguimiento a las acciones implementadas en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y Prevención del Suicidio.  

La especialista en el tema destacó que la pandemia ha ocasionado un aumento en los problemas de salud mental y abuso de sustancias, tanto en espacios laborales como en la población en general y, en todas las edades, “hay situaciones complejas en adolescentes, adultos, jóvenes y adultos mayores, por ello la importante de capacitar al personal para tener una mejor cobertura y atención”. 

Pese a que el número de atenciones en Salud Mental se redujo derivado del confinamiento social, sin embargo, los SSM se buscaron alternativas para garantizar atención a la población, ofreciendo consultas virtuales a través del programa ‘Salud para Todos’, así como la atención vía telefónica.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp