Tras 16 horas de controversia, este 20 de septiembre a las 5:20 de la mañana, la Cámara de Diputados admitió cambios a la legislación secundaria en materia de Educación. El paquete de reformas que dará por concluida la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto pasará al Senado de la República para ser discutida y aprobada.

Las tres leyes secundarias admitidas en lo general y lo particular son: la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros.

Ley General de Educación.

Con 288 votos a favor, 129 en contra y cero inhibiciones, los diputados aprobaron esta ley en lo general y lo particular.

Esta reforma contempla la defunción del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), el cual fue fundado en 2008 para revisar la infraestructura de las escuelas. Ahora, serán los docentes y papás de familia quienes se harán cargo de esta tarea a través de comités.

También contempla más colaboración en la educación del cuerpo docente, padres de familia o tutores para que ésta llegué a todos los estratos sociales.

Esta reforma, dice, tiene como objetivo regular la educación a nivel federativo, estatal y municipal; y organismos descentralizados y particulares; la cual estará sujeta a la rectoría del gobierno.

Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación.

Pasadas las 12 de la madrugada, la Cámara Baja avalo esta ley con 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones.

Esta reforma contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y en su lugar entra el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será ordenado por un organismo público descentralizado. 

Su propósito será ejecutar estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas formativas e integrales, así como crear lineamientos para el magisterio y función escolar.

Para la coordinación de este Sistema, se formará una Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación.

Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros.

Por último, fue aprobada esta ley con 251 votos a favor, 98 en contra y cero abstenciones, una de las más polémicas debido a que la posición acusa que con esto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendría el control de las plazas de las normales.

Esta nueva disposición señala que las plazas para maestros serán pase automático para los egresados de las Normales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

También considera salarios dignos y que las plazas se distribuyan conforme a la demanda de cada comunidad.