Varsovia.- Polonia firmó hoy un acuerdo con Estados Unidos para la compra de sistemas de defensa antimisiles tipo Patriot por valor de cuatro mil 750 millones de dólares, el mayor contrato militar en la historia del país europeo, el cual originará probablemente el enojo de Rusia.

El contrato fue suscrito en Varsovia por el embajador de Estados Unidos, Paul W. Jones y el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, quien espera que los primeros sistemas Patriot lleguen a Polonia en el año 2022 y sean instalados cerca de la frontera con Rusia, según la agencia polaca de prensa PAP.

La operación incluye la compra de cuatro unidades completas del sistema antiaéreo Patriot, así como la opción de compra de futuras unidades y equipos complementarios como parte de una segunda fase del contrato. La primera entrega constará de 16 lanzaderas, cuatro radares y 208 misiles.

"Con esta compra entramos en el club de los Estados con el sistema de defensa antiaérea más avanzado del mundo, lo que supone un gran paso adelante para las fuerzas armadas de Polonia", dijo el presidente polaco, Andrzej Duda, quien asistió a la firma del contrato junto con el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

La operación ha tenido un coste de cuatro mil 750 millones de dólares, por debajo del precio inicialmente previsto que era de 10 mil 500 millones de dólares.

"Por experiencia sabemos que la seguridad no tiene precio", consideró el ministro de Defensa, quien calificó las condiciones de la compra de "muy ventajosas para Polonia".

Polonia ha acelerado sus esfuerzos para modernizar su Ejército tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y ante el temor al expansionismo militar de Rusia en la región.

El sistema de defensa antimisiles Patriot, compuesto por una estación de control, una planta de suministro de energía, un radar y un lanzador, utiliza misiles guiados capaces de dar seguimiento y destruir de forma simultánea múltiples objetivos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp