México.- Los oficiales de la Policía Federal que pasarán a formar parte de las filas de la Guardia Nacional compartirán técnicas y procedimientos para fortalecer a este nuevo cuerpo de seguridad pública, afirmó su titular Arturo Jiménez Martínez.

Al encabezar el acto conmemorativo por el 30 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Federal, destacó que la actuación de la institución será en los términos que la propia ley dispone.

"Estoy cierto que esta gran corporación compartirá personal, técnicas y procedimientos para fortalecer a la Guardia Nacional. Enhorabuena compañeros. Somos integrantes de una gran institución. Cumpliremos con nuestro deber en los términos que la propia ley dispone", aseveró.

Dijo que el 16 de abril de 1989 se conformó la Unidad Canina, la cual en tres décadas ha participado en el rescates de personas atrapadas, como ocurrió durante los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Resaltó la lealtad, entrega y resultados de los oficiales caninos y de sus manejadores en la localización de armas, narcóticos y dinero, así como en el rescate de personas.

Se refirió al trabajo y a la mística que distingue a la Policía Federal: "Nuestro distintivo es la disciplina y la obediencia", indicó y resaltó la entrega y valentía de hombres y mujeres cuando su vida se pone en riesgo al salvar la de otras personas.

El titular de la Policía Federal hizo hincapié en que ésta es una institución pionera a nivel federal, al considerar la adopción de los oficiales caninos como un medio de retiro en su nuevo hogar y detalló que actualmente se cuenta con 166 ejemplares.

En el marco de la Iniciativa Mérida expuso la alianza estratégica que se mantiene con Estados Unidos, país con el que se han sumado voluntades para el fortalecimiento de la unidad canina, su certificación, la donación de ejemplares, así como la transferencia de conocimientos.

Oswaldo Alfaro Rivera, representante de la Federación Canófila Mexicana, coincidió con el titular de la Policía Federal, y destacó la valiosa participación que la unidad canina ha tenido durante los desastres naturales en el país, como los sismos de 2017.

Ello, dijo, no podría ser posible sin la entrega, preparación y profesionalismo de directores, entrenadores y manejadores.

A la ceremonia que se realizó en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal acudió Noah Clark, representante de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicaciones de la Ley de Estados Unidos.

Además, Mario Alberto Anaya Hernández, miembro fundador de la Unidad Canina de la Policía Federal, y Raúl Avilés Ibarra, titular de la División de Fuerzas Federales, elementos de la institución y familiares, entre otros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp