Policías municipales de Tepoztlán iniciaron un paro de labores el 17 de septiembre en demanda de mejores salarios y prestaciones sociales, debido a que las autoridades municipales se han negado a cumplir con sus solicitudes.
En entrevista, un elemento que prefirió mantener el anonimato explicó que, hace quince días, los agentes sostuvieron una reunión con el tesorero municipal y el secretario, en la que se llegó al acuerdo de recibir una respuesta favorable para el 17 de septiembre.
Sin embargo, ese día, el tesorero se presentó de manera prepotente, según el entrevistado, y les comunicó que no se podría hacer nada debido a que la administración estaba por concluir, y los recursos ya están contabilizados para la entrega-recepción. “Prácticamente nos dijo que hiciéramos lo que quisiéramos, pero no habría aumento”, aseguró.
El entrevistado también mencionó que, durante este trienio, los policías recibieron solo dos uniformes. Entre sus principales demandas destacan un aumento salarial, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el acceso al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos y la inclusión de un seguro de vida para algunos elementos.
“El personal adscrito cuenta con seguro de vida hasta el 31 de diciembre, pero los trabajadores contratados no lo tienen, y prácticamente realizan las mismas funciones”, comentó el entrevistado.
El elemento señaló que estas peticiones fueron planteadas desde el inicio de la administración del presidente municipal, David Demesa Barragán, hace dos años. “Llevamos dos años luchando por nuestros derechos como trabajadores. Desde el inicio se le informó al presidente que necesitábamos apoyo, pero ahora la administración está por terminar, y no hemos recibido una respuesta favorable”, añadió.
Actualmente, el paro laboral involucra a casi todos los elementos del municipio, alrededor de 45 policías, y continuará de manera indefinida hasta que se obtenga una respuesta en favor de sus demandas.
