A 100 días de haber asumido la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Édgar Maldonado Ceballos presentó un informe de actividades en el que destacó la puesta en marcha de la plataforma de denuncia digital, una herramienta que permitirá a la ciudadanía iniciar procesos legales desde su casa, con un catálogo de 18 delitos.
“La justicia también se construye cuando respetamos el tiempo de las personas”, afirmó el fiscal al anunciar este sistema que facilita la captura previa de la denuncia y genera un portal de citas para su ratificación presencial, reduciendo tiempos de espera y dignificando la atención a las víctimas.
Durante su mensaje, en el que estuvo presente como invitada especial la gobernadora Margarita González Saravia, Maldonado Ceballos subrayó que su gestión busca transformar una fiscalía cerrada y alejada en una institución que escucha, responde y actúa con compromiso social. “Pasamos de la inercia al acompañamiento, del silencio a la acción”, dijo.
En cuanto a resultados operativos, informó que en este periodo se cumplimentaron 223 órdenes de aprehensión prioritarias, un incremento del 30 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior; además, se realizaron 177 por ciento más cateos y se lograron 506 vinculaciones a proceso, 31 por ciento más que en 2024. También se reportó la detención de 57 personas generadoras de violencia y un aumento del 26 por ciento en la localización de personas desaparecidas.
El fiscal anunció además la implementación de tecnología de punta, como un nuevo sistema balístico que reduce el análisis de casquillos de una hora a dos minutos, colocando a Morelos a la vanguardia forense junto con Puebla.
En materia de justicia con perspectiva de género, informó que el 75 por ciento de los feminicidios cometidos en este periodo han sido judicializados con los agresores detenidos, mientras que el 25 por ciento restante cuenta ya con órdenes de aprehensión vigentes. También se gestionó un subsidio de 10 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la zona sur.
Finalmente, el titular de la FGE aseguró que la transformación institucional apenas comienza y reiteró su compromiso con una procuración de justicia moderna, transparente, humana y con enfoque de derechos: “No estamos aquí solo para mejorar cifras, sino para garantizar justicia con hechos”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
