Cuernavaca, Morelos.- El Servicio de administración Tributaria (SAT) informó de la disponibilidad en el portal de internet de una aplicación para que todas las personas físicas puedan presentar su Declaración Anual correspondiente al periodo 2015.
María Yolanda Domínguez Beltrán, administradora  de Servicios al Contribuyente del SAT, explicó que la herramienta para declarar es sencilla, intuitiva y fácil de usar, identifica al contribuyente de acuerdo con el tipo de ingresos y en el caso de los asalariados les presenta una opción prellenada, que sólo tiene que revisar y sí están de acuerdo enviarla.
La aplicación tiene tres modalidades para quienes sólo tiene ingresos por salarios y una para las demás personas físicas. La declaración propuesta está disponible también en dispositivo móvil.
Existe también la opción de precarga de ingresos y gastos que aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó, esta modalidad, permite al contribuyente clasificar sus datos.
En la tercera modalidad, que corresponde a la declaración solo con precarga de ingresos, el contribuyente tiene la opción de prellenado sólo para los ingresos, la captura de las deducciones personales es libre, y está disponible para un dispositivo móvil.
Yolanda Domínguez señaló que la herramienta DeclaraSAT, aplica para personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad, se precargan los ingresos por salarios o asimilables.
Informó que la declaración prellenada es una realidad, por primera vez en la historia de la administración tributaria en México y obedece al uso de esquemas tecnológicos como la factura electrónica y a la confianza mutua entre el contribuyente y la autoridad tributaria.

Contribuyentes beneficiados
Pueden utilizarla personas con ingresos por salarios y demás personas físicas.

Disponible en el portal del SAT
Para mayor información se puede visitar sat.gob.mx, donde se encuentra disponible información y materiales de apoyo.

Apoyo a contribuyentes. En la Administración local del SAT también ofrecen orientación a los contribuyentes para presentar la declaración anual.

Contribuyentes beneficiados
Pueden utilizarla personas con ingresos por salarios y demás personas físicas.

Modalidad con declaración propuesta
Ingresos por salarios o bien, con intereses, cuando éstos son inferiores a mil pesos.
Tienen un solo empleador.
Tengan deducciones personales amparadas con factura electrónica que correspondan a:
Gastos médicos.
Gastos funerarios.
Primas por seguros de gastos médicos mayores.
Donativos.
Colegiaturas.
Tengan saldo a favor inferior a 10 mil pesos.
Hayan presentado declaración anual por el ejercicio de 2013 o 2014.

Modalidad declaración sólo con precarga de ingresos
Pre llena sólo los ingresos
La captura de las deducciones personales es libre, conocida y fácil de llenar.
Está disponible en dispositivo móvil.

DeclaraSAT
Aplica para las personas que tienen ingresos distintos de salarios o salarios combinados con otra actividad.
Se precargan los ingresos por salarios o asimilables, pagos por separación, servicios profesionales y arrendamiento (cuando la persona física el prestó este tipo de servicio a una moral) e intereses. 
La captura de las deducciones personales es libre.

Modalidad con precarga de ingresos y gastos
Esta modalidad aplica para el contribuyente que no recibió propuesta o no la aceptó. 
Permite que el contribuyente clasifique, del total de las erogaciones amparadas en una factura electrónica, las que son deducciones personales o bien, agregar aquéllas que no localiza, o que, por su naturaleza, no están amparadas en una factura (ejemplo; aportaciones complementarias de retiro, intereses reales).
La declaración se llena en automático. La clasificación se hace desde el propio aplicativo. En los casos de erogaciones amparadas en una factura no es necesario que el contribuyente recurra a sus documentos impresos.
Es necesario que haya presentado declaración por el ejercicio de 2013 o 2014.

Para tomar en cuenta
En el caso de las personas físicas cuyos ingresos provienen de arrendamiento, intereses, actividad empresarial, también pueden utilizar el DeclaraSAT.
Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal, no estás obligados a presentar la declaración.
Los contribuyentes que les resulte saldo a cargo pueden obtener su línea de captura y pagar en ventanillas bancarias o directamente por internet con cargo a su tarjeta de crédito o débito.

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp