CUERNAVACA, MORELOS.- Los dueños de negocios que ofrecen bebida o alimento gratuito si llegara a ganar algún candidato podrían estar incurriendo en delito electoral.
Lo anterior, luego de que durante las últimas semanas en varios negocios ofrecerán productos o servicios gratuitos, si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganara la elección presidencial; en Morelos, un bar ofrece 30 botellas de whisky.
El magistrado Francisco Hurtado Delgado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), informó que la coacción del voto a cambio de un apoyo futuro es delito electoral y podría ser sancionado.
Explicó que las personas que están en la dinámica de ofrecer algo a cambio de haber favorecido a un candidato pueden ser sancionadas.
Sin embargo, aclaró que no es delito que sea perseguido por oficio, es decir, es necesario que alguien denuncie ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El caso de AMLO es un tema federal, "por lo cual la persona que lo considere un agravio, deberá presentar su denuncia ante el INE.
"En Morelos, sería ante la Vocalía del Estado, para iniciar un Procedimiento Especial u Ordinario Sancionador", explicó.
Recordó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentaron una sentencia, no por este tema, sino por uno relacionado con las tarjetas que entregó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad de México.
Cabe mencionar que Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó en entrevista con medios nacionales, que el Artículo 209, Numeral 5, del Código Electoral, señala que es ilícito establecer apoyo para candidatos.
Por ello podría ser iniciado un procedimiento ante el INE para que determine; en lo penal, se prohibe obtener el voto ante un beneficio o una dádiva, dijo.

Antes de pronunciarse, es necesario conocer el caso a fondo, para ello se necesita presentar la denuncia. Lo cierto es que está prohibido dar dádivas, a cambio de apoyo futuro." Francisco Hurtado, presidente del TEEM.

 

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp