En relación con la posible extinción del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el diputado Rafael Reyes Reyes informó que, en caso de que se decida su desaparición, la contraloría estatal asumiría sus funciones. Reyes Reyes, quien iba a proponer la iniciativa para extinguir el IMIPE, señaló que este tema aún se encuentra en análisis.
El diputado explicó que la posible extinción del IMIPE se considera en el contexto de la armonización de la reforma a nivel federal, la cual contempló la extinción de siete órganos federales. En el ámbito federal, las funciones de estos órganos se trasladaron a la Contraloría (posteriormente Función Pública), y Reyes Reyes indicó que esta podría ser una opción a nivel local en caso de lograr un acuerdo con otras fracciones parlamentarias.
Ante la preocupación de que la contraloría estatal pudiera actuar como juez y parte en la rendición de cuentas, el diputado Reyes Reyes expresó su confianza en la claridad del marco normativo sobre la información pública.
Es importante destacar que la iniciativa para la extinción del IMIPE no fue presentada ante el pleno del Congreso en la sesión de este jueves debido a la falta de un análisis previo y consenso entre los grupos parlamentarios. El diputado también mencionó que aún no se ha reunido con autoridades del IMIPE, ya que se priorizó el análisis interno en el Congreso.

Redacción DDM /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp