A finales de esta semana a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) podría cerrar de manera definitiva sus ventanillas debido a la falta de material para poder cumplir con los trámites.
Eduardo Galaz Chacón, titular de la SMyT, lamentó el recorte presupuestal del que fue objeto la secretaría y que está afectando gravemente a la ciudadanía que, con justa razón, reclama todos los días por la falta de respuesta cuando acude por algún trámite.
La falta de recursos ha impedido la adquisición de placas metálicas y tarjetones, lo que afecta la operatividad de la dependencia, así como a miles de ciudadanos, locales y foráneos, que desean realizar trámites vehiculares.
“En tiempo y forma presentamos el presupuesto para cubrir las necesidades según el padrón, pero fue recortado de manera drástica y solo se autorizó la compra de 52 mil placas y 226 mil tarjetas, nosotros estamos solicitando 120 mil placas y 580 mil tarjetas, por lo que estamos sufriendo por la falta de material. Al día de hoy –ayer- debemos 136 mil licencias de las personas que siguen acudiendo. Ya no hay placas de automóvil, y están por terminarse las de las motocicletas”, declaró.
El secretario lamentó que la ciudadanía está pagando los platos rotos por un capricho de los diputados que ni siquiera se han interesado en preguntar qué es lo que está sucediendo, “no hay nada oscuro, el Gobierno del Estado está haciendo las cosas como lo ordenó el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, conforme a derecho”.
Al no tener recursos, papelería ni material se prevé el cierre de las ventanillas a finales de esta semana lo que será un golpe para las finanzas del Estado porque estos ingresos están contemplados en el Paquete Económico y se distribuyen en diversas áreas de la administración.
Galaz Chacón lamentó que los diputados “quieren hacerle manita de puerto al Ejecutivo, pero no se dan cuentan que están afectando a la población quien no podrá realizar trámites en lo que resta del año porque no hay recursos”.
Por ahora no se tienen un plan B, pues solo dependen de los recursos que puedan recibir, a través de la ampliación presupuestal que han solicitado y de la que se niegan los diputados a otorgar.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
