Cuernavaca.- El Congreso local analizará una propuesta que plantea regular la violencia sexista de la que son objeto las mujeres en la publicidad que se exhibe en espacios públicos.
La idea de combatir esta violencia, y cualquiera de la que puede o es objeto la población femenina, en contenidos publicitarios, es de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
La diputada presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado, la cual, de ser aprobada los obligaría a no permitir ni entregar licencia para anuncios con contenidos de cualquier tipo de violencia, de estereotipos sexistas, degradantes o discriminatorios en contra de mujeres, niñas y adolescentes.
“La violencia sexual es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física, la cual se traduce como una expresión de acoso, que implica la supremacía masculina sobre la mujer”, argumentó Rodríguez Ruiz.
La diputada agregó que esta violencia existe y con su prohibición también se protegería a las niñas y niños que están expuestos a este tipo de anuncios, y que, en muchos casos, no tienen la madurez para entender su significado y solo los perturba o confunde.
Por lo tanto, consideró necesario y urgente que el Congreso entre al análisis de su regulación, con el objetivo de que medidas de esta naturaleza abonen a la erradicación de la violencia sexista a través de la publicidad, por lo menos de aquella que se exhibe en espacios públicos.
“Las mujeres no seremos denigradas por publicidad sexista, es el objetivo de esta iniciativa porque es parte de mi compromiso con las mujeres”, manifestó en su propuesta que fue turnada a comisiones sin presentación en tribuna.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
