Cuernavaca, MORELOS.- Definir las reglas en el tema de la reeleción de diputados y alcaldes así como revisar el financiamiento de los partidos políticos presentó como iniciativa el Grupo Parlamentario del PRD.
"Se trata de reformas y disposiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos para definir la parte operativa de las reformas constitucionales que se aprobaron recientemente, comentó la diputada Beatriz Vicera.
La reforma propuesta pretende fijar una instrumentación y regulación necesaria para que ejerza las facultades constitucionales y legales que tiene conferidas, las cuales permitan tanto a partidos políticos como a candidatos y funcionarios electorales, contar de forma oportuna con la información necesaria para sus actividades.
Dentro de las modificaciones se encuentra el artículo 13 del código, que permite la elección consecutiva de los diputados hasta por tres periodos, pero la postulación deberá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que los postuló, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Mientras que la reelección de alcaldes y síndicos, será sólo por un periodo adicional.
La propuesta busca dejar en claro reglas para los diputados que pretendan reelegirse y opten por no separarse del cargo; "ellos deberán realizar campaña fuera de horarios laborales y que no obstruyan su encargo como legisladores; no podrán utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo."

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp