Cuernavaca.- La planta de tratamiento de aguas residuales de Acapantzingo, construida en el gobierno panista de Marco Adame, nunca ha operado al cien por ciento y, a menos de diez años de su inauguración, su tecnología ya es obsoleta y podría salir más caro actualizarla que descontinuarla y poner nuevas plantas en operación.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, declaró que, a pesar de que fue inaugurada como la más grande por su “capacidad” para tratar un alto volumen de aguas residuales, solo trató un 30% de las aguas negras que se generan en la ciudad.
Explicó que el déficit ambiental no se debió propiamente a la operación de la planta, sino a una obra de infraestructura hidráulica que quedó incompleta.
El objetivo era encauzar a la planta la mayor cantidad de aguas negras que corren por las barrancas de la ciudad, pero este trabajo no llevó a cabo, o no se ha llevado a cabo, por la complejidad que implica y el millonario presupuesto que requeriría.
Hace unos días, se denunció la inoperatividad de la planta y las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) señalaron que tomarían acciones legales contra la empresa que tiene la concesión, Aqualia, por los escasos resultados que hay en el cuidado ambiental, pues no está cumpliendo con el tratamiento ni del poco volumen de agua que recibe.
Constantino Maldonado agregó que en Cuernavaca no solo la planta de Acapantzingo, a cargo del Gobierno del Estado, no opera de manera eficiente, sino la mayoría que están a cargo del gobierno municipal, ya que de 14 que hay, solo están en funcionamiento cuatro plantas.
Para atender el problema de la contaminación de las barrancas con aguas de todo tipo, dijo que están analizando hacerlo con nuevas tecnologías que son mucho más baratas, sustentables y ecológicas.
Apoyará la UAEM
El director general de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Héctor Sotelo Nava, al hablar del tema, indicó lo siguiente:
“Ya hay unas plantas de tratamiento de última generación que permiten convertir todas las aguas, jabonosas, negras, grises, transformarlas en aguas completamente limpias que se pueden utilizar en riego de áreas verdes, riegos, plantas frutales, granos, sin que causen daño”.
Agregó que hay en México ejemplos de plantas que vienen a reducir todo ese tipo de contaminación. En la UAEM, apuntó, están trabajando el tema para apoyar a los tres niveles de gobierno en atender la problemática a la que se enfrentan por el rezago en materia de saneamiento.
No cumple
Ceagua prepara acciones legales contra Aqualia, empresa concesionaria de la planta de Acapanztingo.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
