La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Margarita González Saravia, informó ayer a empresarios del sector que la reapertura de los negocios deberá ser ordenada, gradual y cauta, conforme el semáforo de la pandemia lo vaya permitiendo.

La funcionaria compartió, vía remota por medios digitales, la conferencia “Rumbo a la nueva normalidad del turismo en Morelos”, en la que también hizo alusión a los protocolos que cada sector deberá adoptar en adelante.

Indicó que estos documentos, elaborados de forma conjunta con la Secretaría de Salud y empresarios de cada segmento de la actividad turística, serán publicados en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Si bien, dijo, no son de carácter obligatorio, sí tendrán que ser observados por todos, con sentido de corresponsabilidad para lograr la reactivación.

Se busca que la reapertura ocurra en orden con todos los involucrados avanzando en una misma línea: gobiernos municipal, estatal y empresarios; que sea gradual, conforme se mueva el semáforo hospitalario y de riesgo de contagio del COVID-19, y con cautela, es decir, respetando todos las medidas sanitarias y, en el caso de las empresas los protocolos con los que deberán operar.

González Saravia subrayó que el propósito de esta estrategia es lograr que el estado recupere el equilibrio entre la salud de la población y de la economía de los hogares, tras el cierre de empresas por la emergencia sanitaria.

Indicó que se estima que el semáforo cambie a naranja en la quincena de junio y que en está puedan iniciar actividades la industria manufacturera, el comercio al por menor, servicios de preparación de alimentos y bebidas, hoteles y balnearios, con un 30 a 50 por ciento de su capacidad.

Que en la primera quincena de julio se alcance el semáforo amarillo que marcará el reinicio de negocios con servicios profesionales, como estéticas y oficinas de gobierno sin atención al público; y hasta la quincena de agosto, el semáforo verde, que permitirá la reapertura de actividades masivas, gimnasios, teatros, bares y cines. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp