Las instalaciones del comedor universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se transformarán en una tienda universitaria que ofrecerá productos de la canasta básica a bajo costo para estudiantes, informó Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
La iniciativa busca apoyar la economía estudiantil, especialmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este espacio, ubicado en el campus Chamilpa, comenzará a operar en la segunda semana de agosto, al inicio del próximo semestre.
Guadarrama Salgado explicó que, con apoyo de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco, la FEUM realizó un diagnóstico para identificar a estudiantes con dificultades económicas. En una primera etapa, se prevé beneficiar mensualmente a 700 estudiantes mediante la entrega gratuita de productos básicos y artículos de higiene personal.
La mayoría de los beneficiarios se concentra en el campus Chamilpa, donde enfrentan gastos adicionales como renta y transporte. La dirigente estudiantil señaló que se buscará replicar el modelo en otras unidades académicas de la UAEM o en puntos estratégicos del estado.
Además, Guadarrama Salgado refirió que el proyecto funcionará bajo dos líneas de acción: por un lado, se logró una colaboración con una empresa privada del estado que realizará la primera donación de productos; por otro, se implementará un modelo de autosostenibilidad en el que las ventas al público permitirán renovar el inventario de manera continua.
Finalmente, la presidenta de la FEUM afirmó que, aunque el espacio del comedor universitario fue reutilizado, no se ha descartado su reactivación en el futuro y se continúan buscando estrategias para hacerlo posible.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
