El ingreso en un año típico, como 2019, ascendió a poco más de 973 mdp en casetas de peaje en Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Durante 2019, las ocho casetas de peaje ubicadas en territorio morelense generaron ingresos por 973 millones 330 mil 948 pesos; mientras que en 2020, la toma de casetas ha traído pérdidas económicas preliminares por casi 25 millones de pesos. 
El estado de Morelos, ubicado en el centro de la República Mexicana, es paso para llegar a dos grandes destinos Ciudad de México y el estado de Guerrero, y permite la unión del Golfo con el Pacífico. 
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) fue creado en 1958, y las primeras carreteras de cuota del país se inauguraron en 1952, entre ellas, la México-Cuernavaca y la de Amacuzac-Iguala.
De acuerdo a una solicitud de información a Capufe, a través de la Unidad de Transparencia, informó que a lo largo y ancho del estado existen ocho casetas de cobro, y dos más que conducen a esta entidad, la caseta de Tlalpan y Paso Morelos. 
Las casetas ubicadas en territorio morelense generaron ingresos cercanos a los mil millones de pesos durante 2019. 
Mientras que las casetas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco más de mil 500 millones de pesos. Lo anterior deja en claro los altos ingresos producto del peaje carretero. 
A lo largo de este año, diversos grupos sociales vieron en la toma de casetas la oportunidad de reunir dinero fácil y rápido. Al principio, solo eran manifestaciones que permitían el libre tránsito y los automovilistas no pagaban nada; después comenzaron a pedir sus propias cuotas. 
De enero a noviembre, “los estimados de pérdidas económicas por concepto de toma de las plazas de cobro” que se encuentran en el estado de Morelos asciende a 24 millones 471 mil 25 pesos, y solo en la caseta de Tlalpan es de 83 millones 230 mil 538 pesos. 

Detienen a ‘tomacasetas’ 
La constante toma de plazas de cobro ocasionó que la Subgerencia Contencioso Penal y de Asuntos Agrarios de la Dirección Jurídica de Capufe presentara diversas denuncias.
El 20 de octubre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), detuvo a 78 personas que mantenían tomada la caseta de Alpuyeca y tenían retenidos a tres conductores de autobuses. Las primeras investigaciones arrojaron que un grupo delictivo pagaba mil 500 pesos a cada una de las personas que se manifestaban. Días después, fueron detenidas otras 69 personas que exigían la liberación de los primeros manifestantes detenidos. 
Los detenidos fueron vinculados a proceso y continuarán en prisión preventiva hasta el cierre de las investigaciones. 
La manifestación en carreteras se replicó en varios estados desde el mes de agosto. Morelos fue el primero en poner fin a la toma de las plazas de cobro con la detención de decenas de personas, lo que permitió disminuir drásticamente las manifestaciones en casetas.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp