CUERNAVACA,  MORELOS.- Al conmemorarse el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, organizó un foro de análisis de la nueva Ley Estatal Morelos para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil.

El legislador hizo un llamado a la sociedad a participar con las autoridades en el desarrollo de esta ley, al tomar en cuenta que los desastres naturales son impredecible y se debe estar preparados para afrontarlos.

Consideró la necesidad de socializar la protección civil haciendo partícipe a la sociedad mediante la conformación de Grupos Voluntarios, Brigadas Comunitarias e implementación del Plan Familiar de Protección Civil.

Desde Jojutla y de manera virtual, junto con panelistas especializados en protección civil como Berenice McMahón Molina, Víctor Manuel Mercado Salcedo y Carlos Ríos Figueroa, el diputado Sotelo destacó los puntos centrales de su propuesta de ley que propone considerar a la protección civil como un derecho humano, un concepto de última generación.

El legislador señaló la urgencia de proteger la vida de la gente y sus bienes, y recordó la lección que marcó la vida en particular de los habitantes de Jojutla, donde se registró el mayor impacto y de donde él era presidente municipal, lo que lo llevó a comprometerse a impulsar esta ley.

Habló de acciones trascendentes para apoyar a las víctimas de cualquier desastre, no sólo en lo inmediato con despensas o material de construcción, sino obligar al Estado a que las apoye, es decir obligar a los gobiernos a cubrir las necesidades de los damnificados o víctimas de siniestros.

También planteó la creación de un Instituto de Protección Civil para capacitar a las instancias municipales, así como una Escuela de Protección Civil para contar con profesionales del ramo, debidamente capacitados. 

Alertamiento Sísmico

Consiste en la instalación de tres antenas que emitirán alertas mediante parlantes, que darán hasta 130 segundos para ponerse a resguardo.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp