Cuernavaca.- El sector gastronómico propuso que se formalice la marca turística “Morelos la primavera de México” por decreto, para que ninguna autoridad nueva la modifique, durante el Foro de Turismo 2021 del Congreso. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, señaló que, en los últimos años, la imagen con la que se promueven los diversos destinos turísticos con los que cuenta la entidad y la imagen global del Estado, conocida como marca “paraguas”, han sido modificadas en varias ocasiones. 

Ante el presidente de la Comisión, diputado Ángel Adame Jiménez, la empresaria subrayó que hay varios estudios que confirman que la influencia de una marca para tener éxito en la atracción de turistas es fundamental porque “si se cuenta con una marca de alto valor, con una fuerte imagen corporativa y un buen posicionamiento en el mercado se asume el éxito y el posicionamiento del destino turístico”. 

Pese a eso, a lo largo de los últimos 20 años, Morelos ha tenido tres marcas: “Morelos sin ir más lejos”, que estuvo en funcionamiento siete años; “Morelos la Primavera de México”, con un primer diseño, fue utilizada durante 12 años y con ésta se logró cierto posicionamiento, agregó. 

Este último slogan fue adaptado nuevamente en su diseño en la administración anterior, para incorporar a todos los municipios en su concepto, y aún con este cambio visual, “Morelos la Primera de México” acumula ya en el mercado 17 años “gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los empresarios”, afirmó. 

Para darle continuidad y conseguir que Morelos se reconocido en el mundo con esta marca, es necesario que el Congreso decrete por ley que la marca no puede ser cambiada por nuevos gobiernos; todo lo contrario, deben estar obligados a fortalecer con ésta la promoción turística, igual que ocurre en otros países, como España, Italia, Francia o Grecia, que han logrado posicionar su marca turística a nivel internacional; o ciudades como Nueva York, Barcelona o Ámsterdam, ejemplificó. 

El presidente de la Comisión, Ángel Adame, señaló que la finalidad del foro es construir mejores políticas públicas a partir del trabajo legislativo y con ello contribuir al avance y fortalecimiento del sector.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp