CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso de Morelos pidió a la Cámara de Diputados que se reactive el análisis y el debate para elevar a rango de derecho humano constitucional el acceso de los ciudadanos al servicio de energía eléctrica.

Los diputados locales aprobaron enviar una nueva iniciativa a sus homólogos federales, en la que plantean que se adicione el artículo cuarto de la Constitución federal con el párrafo:

"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del servicio eléctrico, el estado respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica, a través de una tarifa social justa, de conformidad con lo previsto en las leyes correspondientes".

Con esta iniciativa, los integrantes de la LIII Legislatura retoman la discusión que inició en 2013, cuando diputados en el Congreso de la Unión, hicieron el mismo planteamiento, sin que se concretará la adición.

En Morelos, fue el diputado aliancista Francisco Santillán Arredondo, quien consideró necesario volver a insistir en la modificación, luego de que cientos de personas mantienen sus quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por elevadas tarifas de la energía.

Originalmente, los legisladores locales aprobaron un exhorto dirigido a los integrantes de la legislatura federal para que impulsarán la reforma; pero, después el Congreso asumió su facultad de iniciador ante la Cámara de Diputados federales.

En la sesión del 17 de febrero, el Pleno aprobó el dictamen de la iniciativa y ésta ya fue remitida al Congreso federal, por lo que ahora el asunto vuelve a ser decisión de los legisladores federales, únicos facultados para hacer enmiendas al máximo ordenamiento del país, el cual ya considera como un derecho humano el acceso al servicio de agua potable. 

Planteamiento

Diputados del Congreso de Morelos buscan que se retome la discusión para elevar a rango de derecho humano constitucional el acceso de los ciudadanos al servicio de energía eléctrica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp