CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado solicitó al Poder Judicial de la Federación el sobreseimiento de los amparos que magistrados promovieron en su momento para conservar la ampliación del periodo en el cargo a 20 años.

A través de la Dirección Jurídica, la representación oficial del Poder Legislativo, puso “manos a la obra” para la renovación de al menos cuatro magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De acuerdo con la sentencia que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó el pasado 13 de julio sobre la acción de inconstitucionalidad 20/2017, el Congreso argumentó que se configura la causal de improcedencia de los amparos.

La mayoría de los ministros de la Corte determinaron que había sido un exceso de los anteriores diputados, otorgar a los magistrados en funciones la ampliación del periodo en el cargo por seis años más.
Declararon la invalidez del artículo tercero transitorio del decreto 1613, correspondiente a la reforma integral al Poder Judicial aprobada en abril de 2017.

Después de que la LIV Legislatura inició acciones legales para echar abajo la ampliación y lograr que los magistrados solo duren hasta 14 años en funciones, como fue establecido en dicha reforma en la Constitución local, varios magistrados promovieron amparos para garantizarse los seis años adicionales.

 El pasado 27 de julio, a dos semanas de que la Corte emitió la sentencia, los juzgados en los que se desahogan dichos amparos dieron cuenta de la solicitud del Congreso local para su sobreseimiento.

Con lo anterior, los diputados preparan el camino legal para emitir la convocatoria por la que deberán designar al menos a cuatro nuevos magistrados o magistradas, en los lugares que dejan Carmen Verónica Cuevas López, Rocío Bahena Ortiz, José Valentín González García y Miguel Ángel Falcón Vega, en el Tribunal Superior de Justicia.

Una convocatoria aparte deberán emitir para suplir a los dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que como consecuencia de la sentencia, ya terminaron su encargo.

La semana pasada la presidenta de la Junta Política, Alejandra Flores, dijo que el Congreso del Estado continúa esperando el engrose de la sentencia para conocer los alcances, en tanto, el área jurídica se anticipó a solicitar el sobreseimiento de los amparos que continúan vivos, relacionados con el tema.

Piden sobreseer cuatro amparos para dar trámite a resolución de la corte
Prepara Legislativo camino para convocar a ocupar las vacantes en el TSJ y en el TJA
Salen. Relevarán a los magistrados Carmen Verónica Cuevas López, Rocío Bahena Ortiz, José Valentín González García y Miguel Ángel Falcón Vega.
Foto: Especial / Diario de MorelosAmparos
Jorge Gamboa Olea, con el amparo en revisión 83/2020
Juan Emilio Elizalde Figueroa, amparo en revisión 58/2020
Miguel Ángel Falcón Vega, amparo 1535/2019
Martín Jasso Díaz, amparo 1626/2019.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp