CUERNAVACA, MORELOS.- El Hospital del Niño y Adolescente Morelense cuenta con un servicio de Alergias e Inmunología Clínica, que tan sólo en 2016 brindó más de dos mil 500 consultas externas, y su servicio ha logrado reducir el número de complicaciones e ingresos a salas de urgencias.
La alergia es una respuesta a sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas y que el sistema de defensa no alcanza a tolerar lo que puede provocar: lagrimeo, escurrimiento nasal, estornudos, picazón en los ojos, tos, ronchas, hinchazón en el rostro, cólicos o diarreas frecuentes de diferentes niveles de
severidad.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, 8 de julio, el alergólogo pediatra del HNAM, Miguel Ruiz Fernández, informó que durante el 2016 se registraron dos mil 422 consultas externas en el área de alergología y 314 de inmunología.
Entre los principales padecimientos que se atiende están la rinitis alérgica, otitis media crónica, rinosinusitis crónica, asma, alergias alimentarias (sobre todo a la proteína de la vaca), a medicamentos, picaduras de insectos, urticarias y
dermatitis atópica.
El servicio de Alergias e Inmunología Clínica se caracteriza por contribuir con actividades, tanto asistenciales como académicas, para la actualización del personal médico y enfermería, así como para pacientes y familiares.
Clínicas
El HNAM cuentacon la Clínica de Asma en donde al paciente se le realiza un diagnóstico integral y oportuno que permite dar inicio a una terapia con excelentes estándares de calidad lo que ayuda a reducir el número de complicaciones e ingresos a salas de urgencias y hospitalización.
En tanto, la Clínica de Niños con Inmunodeficiencias Primarias a casi cuatro años de haber iniciado actividades ha dado excelentes resultados al realizar un número mayor de diagnósticos, intervenir de manera oportuna en su manejo.

Cuidado
La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como el aparato digestivo o el respiratorio.

Para prevenir alergias:
jMantenerse alejado de mascotas, humo de cigarro, polvo y otros contaminantes ambientales
jIngesta de alimentos alergénicos como la proteína de leche, huevo y chocolate o cualquier alimento que el médico indique
jMantener en las habitaciones buena ventilación, asoleada y libre de objetos que colecten polvo (peluches, tapetes).

Atención
jAnte la sospecha de alguna reacción alérgica, se pide evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
jEn caso de emergencia marcar al 911 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 01 800 849 42 77.

20%
de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp