Humberto Lanz Mendoza, director del área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante el dengue, especialmente durante la actual temporada de lluvias, ya que persisten factores de riesgo para la transmisión del virus.
Aunque estimó que este año podría registrarse una menor incidencia de casos, tanto por las acciones preventivas como por la tendencia descendente que muestra la curva epidemiológica, subrayó la necesidad de continuar con el control del mosquito Aedes aegypti. Explicó que este vector presenta alta resistencia a diversas condiciones ambientales, por lo que las medidas de prevención deben mantenerse de manera constante.
Recordó que actualmente circula en el estado el serotipo tres del virus, aunque advirtió sobre la posibilidad de un repunte, además de la eventual llegada del serotipo cuatro durante el próximo año, lo que podría incrementar los riesgos.
Para prevenir la propagación del mosquito, recomendó instalar mosquiteros en las viviendas, eliminar criaderos, voltear botes y recipientes que acumulen agua, cuidar los contenedores de uso doméstico y aplicar repelente, sobre todo por las tardes.
Finalmente, pidió a la ciudadanía no subestimar los síntomas iniciales del dengue, como fiebre, dolor de cabeza y molestias en los ojos, además de evitar la automedicación. Enfatizó que cualquier caso sospechoso debe ser atendido por los servicios de salud de manera inmediata, ya que un diagnóstico oportuno permite reducir complicaciones y mejora la atención clínica.

Llaman a reforzar prevención en los planteles escolares

Autoridades sanitarias exhortaron a reforzar las acciones de prevención del dengue en escuelas de Morelos, ante el aumento de lluvias que favorece la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, encargado del despacho del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), alertó sobre la importancia de no bajar la guardia en planteles escolares, aunque el ciclo escolar esté por concluir. Llamó a personal docente, padres de familia y alumnos a realizar jornadas de eliminación de criaderos.
Hasta la Semana Epidemiológica número 24 se han confirmado 66 casos de dengue en el estado y una defunción. Los municipios con mayor incidencia son Jojutla, Axochiapan, Yecapixtla, Xochitepec y Cuernavaca.
Las autoridades sanitarias reiteraron las medidas básicas de saneamiento para evitar la propagación del mosquito: lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua, así como utilizar repelente, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y, de ser posible, usar pabellones en camas.
SSM pidió a la población estar atenta ante síntomas como fiebre, dolor muscular, articular o detrás de los ojos, y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, evitando la automedicación para permitir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp