El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Martínez Terrazas, insistió ayer en que el Congreso legisle para establecer el seguro por desempleo, como un derecho de los trabajadores que pierdan su fuente de ingreso en cualquier circunstancia, pero de manera especial en condiciones como las de las que ha impuesto la emergencia sanitaria.

En la propuesta, el legislador señala que, de aprobarse, el Estado estaría obligado a aportar a los ciudadanos que se queden sin trabajo, siete mil pesos mensuales, hasta por un periodo de cuatro meses.

Se trataría del Seguro de Riesgo Económico Extraordinario que abonaría a mantener la estabilidad de miles de familias mexicanas que se ven afectadas siempre que, de manera general, el país enfrenta una emergencia como la que ahora generó el coronavirus, argumentó el legislador en un comunicado difundido el día de ayer.

Recordó que las proyecciones en el campo laboral, durante y después de la situación de emergencia es que se pierdan casi un millón y medio de fuentes de empleo formales y el seguro de desempleo serviría para contener una crisis social aún más grave que la crisis sanitaria y económica.

El representante considera que en un primer momento, el presupuesto para atender esta necesidad puede disponerse por reasignación de los recursos contemplados para programas innecesarios o no esenciales en la actualidad.

Así mismo, dijo que presupuestalmente solo representará el cinco por ciento de lo que este año el Gobierno federal se propone invertir en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Por lo tanto, también señaló que su iniciativa significaría una fuente de ingreso digna para quienes en este tiempo y en el futuro, lo pierdan todo, como una alternativa para las y los trabajadores de México, y para acelerar la recuperación económica, en lo general. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp