CUERNAVACA, MORELOS.- Los investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelos piden ser tomados en cuenta para discutir la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología.
Consideraron que afectará la investigación y el desarrollo de proyectos científicos en el país, pues una modificación a la ley que rige contempla definir cómo van a utilizar el recurso del Conacyt, es decir, afectaría la libertad de investigación.
El 8 de febrero, la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, y sustituir la actual Ley de Ciencia y Tecnología, y se integre en su capitulado la Ley Orgánica del Conacyt.
El secretario académico del IBT en Morelos, Enrique Rudiño Piñera, comentó que la iniciativa nunca pasó por la Comisión de Ciencia y Tecnología, antes de ser propuesta.
Por lo tanto, dijo que debería volverse a plantear, bajo la participación y consenso de los investigadores mexicanos, pues son los que tienen el pulso de lo que sucede en el ámbito científico.
Añadió que gran parte de los investigadores y academias de ciencias en todo México se han manifestado en contra de esta propuesta de ley.
El investigador precisó que esta ley podría centralizar la ciencia y tecnología, sin contrapesos, y consideró que “es más un manifiesto político que las cosas se tienen que cambiar en la ciencia”, puntualizó.
Finalmente, dijo que la ciencia en México ha sido castigada, pues los recursos se han ido disminuyendo y, en caso de que esta ley se apruebe la situación para la ciencia en México empeoraría.

Por: JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp