En el marco del Día Mundial del Síndrome Down, que se celebra este 21 de marzo, padres y madres de hijos con esta discapacidad piden a las autoridades considerar en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a las personas que viven con esta condición.
Juan Montes Ramírez, cofundador de la Asociación ‘Familias Trisomia 21 Morelos’, recordó que el 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome Down, fecha que es importante para la concientización y visibilización de esta enfermedad que se caracteriza por una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 y causa una discapacidad intelectual.
Por segundo año consecutivo, las actividades para conmemorar este día se modificaron debido a la pandemia por COVID-19, principalmente porque existen estudios que señalan que las personas con Síndrome Down tienen diez veces mayor riesgo de mortalidad en caso de padecer COVID-19.
Este año, a través de Facebook se presentó el recital virtual inclusivo, con la participación de la pianista Margarita Porras, quien tiene Síndrome Down y es ciega.
Montes Ramírez, consideró que esta pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación a la que se enfrentan las familias de las personas con discapacidad, ya que no hay escuelas, ni servicios de salud y muchos menos, inclusión para grupos vulnerables.
“Durante esta pandemia, para las familias mexicanas en las que hay personas con discapacidad, el camino no es sencillo, si antes de la pandemia era complicado salir adelante, ahora, es más, no hay apoyos, no nos escuchan, no hay acciones definidas para sectores vulnerables”, dijo.
A pesar de que pedir, en múltiples ocasiones, que el Plan Nacional de Vacunación contemple, como uno de los grupos prioritarios a las personas son síndrome down, hasta ahora no se ha tenido una respuesta, lo que refleja la falta de interés por este sector de la población que, en Morelos, se estima asciende a mil 700 personas.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp