El titular de Ceagua señala que todavía las regiones carecen de servicios adecuados de saneamiento del vital líquido

Cuernavaca, Morelos.- En el Día Interamericano del Agua 2022, que se conmemora el primer sábado de octubre, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, hace un llamado a la población en general a crear conciencia sobre el uso solidario del líquido vital.

La celebración fue instaurada en el XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) de 1992, con el propósito de sensibilizar a los diferentes sectores sobre la importancia de proteger la salud humana y el bienestar, tanto individual como colectivo, dentro de un marco de desarrollo sostenible, mediante la mejora de la gestión del agua, incluyendo su defensa como medidas de prevención, control y reducción de enfermedades relacionadas con el agua.

“Desde el organismo que represento desarrollamos acciones que sensibilicen y eduquen sobre lo valioso e importante que es el recurso natural para asegurar la salud y el desarrollo del Estado y del mundo, por ello la Ceagua se pronuncia en favor de un uso sustentable, asume el compromiso de sumar esfuerzos y trabajos que permitan incorporar a nuevos y más usuarios al acceso al agua y el saneamiento”, señaló.

Falla saneamiento

El funcionario refirió que existen fuentes de abastecimiento con volúmenes de agua capaz de abastecer a las diferentes regiones, sin embargo, carecen de servicios adecuados de saneamiento, por lo que aún se necesita impulsar la ejecución de obras hidráulicas para lograr que el recurso sea suministrado en cantidad y calidad.

“Si se tiene en cuenta que sólo el 3% del agua del planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3%, la tercera parte se encuentra en América Latina, cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes”, comentó.

Juárez López recordó que el Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en 1993 y continúa haciéndolo el primer sábado de octubre de cada año, como parte de un recordatorio de revalorización  del agua. 

Celebración emblemática

A esta fecha se suman el Día Mundial del Agua, la Semana Mundial del Agua, el Día del Agua y la Vida, y el Día de los Océanos; celebraciones emblemáticas en el mundo que pretenden generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado “oro líquido”, para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Obras. Se necesita impulsar la ejecución de obras hidráulicas, señala Jaime Juárez López.

"Diferentes fechas señalan la urgencia de cambiar nuestra relación con el líquido como una medida de conservación.” Jaime Juárez, titular de la Comisión Estatal del Agua

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp