Cuernavaca, Morelos.- Con la próxima entrada en vigor de la regulación de plásticos de un solo uso en Morelos, especialistas en la materia coincidieron en que debe haber flexibilidad para el tema ante la situación que atraviesa la entidad y el mundo por el COVID-19. 

La profesora Yadira Magdalena Solís Centeno, encargada del Centro de Capacitación Ambiental Gestión y Sustentabilidad de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), consideró que en este tema la población ha comenzado a tener cconciencia del asunto desde que se publicó la iniciativa.

Detalló que pudieron observar que en varios establecimientos comenzaron a modificar los hábitos, de la misma forma la ciudadanía acudía a realizar sus compras con responsabilidad llevando consigo algún recipiente o bolsas de otros materiales. 

Sin embargo, ahora derivado de la pandemia por el COVID-19 varias establecimientos y personas deben hacer uso de plásticos en sus compras para evitar contagios. 

“Por la cuestión de bio seguridad creo que van a tomarse estas medidas de hacer más flexible la ley, de tal forma que lo principal ahora es evitar que el virus se propague, entonces me parece que es tolerable prolongar el uso para cuidar a la población, porque ahora los más importante es contener el virus y si la única forma de hacerlo es desechando materiales, pues adelante”, declaró. 

Con este paso dijo que se frenará el avance que había en la iniciativa, sin embrago, indicó que la población, podría llevar a cabo en el alcance a sus posibilidades las compras en bolsas de tela u otros materiales, y al llegar a su casa apliquen una desinfección. 

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa de terminar con los plásticos de un solo uso fue respaldada por académicos de la Upemor, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones y propuesta por el Congreso de Morelos. 

En Upemor. Académicos resaltan que ante la pandemia por Covid, la ley contra plásticos de un solo uso debe ser gradual.

Por: José Azcárate  /  jose.azcarate@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp