Alerta la Alianza Nacional por la Seguridad Vial a reforzar las sanciones, luego de fatales accidentes de motos en carreteras

CUERNAVACA, MORELOS .- El fatídico accidente múltiple que se registró la semana pasada en la autopista México-Cuernavaca alertó a las instituciones sobre la necesidad de revisar las medidas de seguridad en la circulación, pues de acuerdo con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Ansevi), en el país se registran más de 17 mil muertes anuales por hechos de tránsito, y continúa siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes. 

Para tenerlo más en cuenta, la organización detalló que cada año más de 170 mil personas resultan lesionadas; de éstas, 32 mil quedan con alguna discapacidad física de forma permanente para su vida, y, lo que es peor, es que el 93 por ciento de los percances ocurren por errores humanos, los cuales pudieron haber sido evitados. 

Por estos motivos, la representación de la Ansevi considera incorrecto llamar a los hechos de tránsito “accidentes”, puesto que en su mayoría son causados por distintas conductas humanas o características del entorno. 

El pasado domingo, seis motociclistas perdieron la vida y 15 más resultados con lesiones, en choques múltiples registrados en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías. 

Testimonios recogidos en el lugar del percance, confirmaron que la causa fue el exceso de velocidad con el que los motociclistas se desplazaban en la vía de comunicación, porque, incluso “iban echando carreritas”, mencionaron.

En este contexto, el presidente de la Alianza, Arturo Cervantes, planteó que “si no se fortalecen las medidas de seguridad vial en el país, y si no se aplican los más altos estándares en el diseño de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial -que actualmente está siendo preparada por el Poder Legislativo-, se calcula que entre 2021 y 2024 se perderán 86 mil 988 vidas adicionales, por temas evitables en la movilidad diaria”. 

Agregó que ha quedado demostrado que el país vive una inseguridad vial con un alto costo para la sociedad, pues los hechos de tránsito conllevan fuertes gastos para las familias, por fallecimientos o lesiones de sus integrantes. 

Aunado al impacto directo, un hecho de tránsito, como el del domingo anterior, repercute de forma negativa en la movilidad de miles de personas, y también merma la productividad de las empresas, cuando sus productos o insumos, quedan varados por horas en las carreteras. 

Estos son solo algunos de los temas que serán revisados en la 5ª edición de Intertraffic Mexico 2021, en alianza con el IV Congreso Iberoamericano sobre Sistemas Inteligentes de Transportes, que tendrá verificativo en la ciudad de México, del 9 al 11 de noviembre, próximo, informó la Ansevi. 

Accidente. Hace una semana se presentaron una serie de accidentes en la México-Cuernavaca.

17 mil personas mueren al año por hechos de tránsito.

Pronóstico

Se calcula que entre el año 2021 y el 2024 se perderán 86 mil 988 vidas adicionales, por temas evitables en la movilidad diaria.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp