CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar pronta respuesta a las seis denuncias penales contra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo la diputada federal Claudia Corichi García.
Ha transcurrido año y medio de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias penales por 866 millones de pesos contra ambas universidades y a la fecha se desconocen avances, agregó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Los datos corresponden a cinco denuncias presentadas el 20 de octubre de 2015 contra la Universidad de Morelos por 697 millones 767 mil pesos, y dos contra la universidad mexiquense por 168 millones 892 mil pesos (16 y 20 de octubre de 2015), del ejercicio fiscal 2013.
La también presidenta de la comisión para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del Gobierno federal dijo en entrevista, en razón de lo anterior, que el grupo que encabeza presentó un punto de acuerdo para exhortar al procurador federal, Raúl Cervantes, a explicar por qué la dilación en las acciones penales.
“Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que, sin dilación, ejerza acción penal contra los responsables del desvío de recursos presupuestales de la Secretaría de Desarrollo Social…”.
Corichi García gregó que dicho ilícito fue fehacientemente documentado por la ASF y se han hecho las denuncias ante la PGR, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria.
La comisión que preside, señaló la diputada federal Corichi, tiene por objetivo promover mejores prácticas en el ejercicio del gasto público, sin embargo, en años recientes se ha atestiguado que “todavía los casos de corrupción y desvío de recursos continúan, y lo peor de todo es que quedan impunes”.

CASO DE LA UAEMOR
La diputada Claudia Corichi informó que se detectó que en el ejercicio de recursos públicos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se realizó una ilegal triangulación, al contratarse entre otras a la UAEMor y ésta a su vez subcontrató a empresas, cuya trasparencia además es dudosa.
Según el Artículo 134 constitucional y ordenamientos correspondientes, el gobierno puede contratar obras, bienes y servicios, siempre y cuando el contratista o proveedor acredite competencia técnica para cubrir directamente, por lo menos, el 51 por ciento del monto total contratado.
Para sustentar las irregularidades cometidas la legisladora se remitió al informe de resultados de la ASF a la Cuenta Pública 2013, en el que se indició: “Algunas universidades públicas no acreditaron que contaban, de manera anticipada, con los recursos humanos, materiales y técnicos para desempeñar su rol de proveedor.
“(…) recurrieron a mecanismos de subcontratación mayores al 49 por ciento en la ley, lo cual contribuyó a encarecer los costos y a abatir espacios para prácticas irregulares.
“En numerosos casos, inclusive, no existió evidencia de la entrega de los bienes y servicios adquiridos por la entidad contratante con una patente desviación de recursos”.
Ante tales anomalías, Claudia Corichi informó que en compañía de sus compañeros de comisión procuraría celebrar a la brevedad una reunión con el procurador Raúl Cervantes, a fin de conocer con claridad por qué la demora en las acciones y, eventualmente, el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables.

Desconocen diputados avance en indagatorias
De acuerdo con la legisladora federal priista Claudia Corichi García, desea saber por qué se han retrasado las acciones penales contra las autoridades de la UAEMor y UAEM.

Pedirá informes sobre el presunto desvío de recursos en la UAEMor
La presidenta de la comisión que da seguimiento a procesos y resultados de compras del Gobierno pretende reunirse con el procurador federal.

Denuncias vs. UAEMor
1    2013    UAEMor     22, 462, 182.00    20/Oct./2015
2    2013    UAEMor    239, 308, 000.00    20/Oct./2015
3    2013    UAEMor     39, 159, 036.40    20/Oct./2015
4    2013    UAEMor    396, 838, 411.64    20/Oct./2015
        TOTAL    697, 767, 630.04

Por: DDM STAFF /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...