Espe­cia­lis­tas de Ser­vi­cios de Salud de More­los (SSM) hicie­ron un lla­mado a la ciu­da­da­nía para prio­ri­zar el bie­nes­tar emo­cio­nal en los últi­mos días del año, etapa en la que sue­len agu­di­zarse sen­ti­mien­tos de tris­teza, ansie­dad o sole­dad, aso­cia­dos a pre­sio­nes fami­lia­res, socia­les y eco­nó­mi­cas.

Eric Jonat­han Juá­rez Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble del Pro­grama Esta­tal de Salud Men­tal y Adic­cio­nes de SSM, señaló que las fes­ti­vi­da­des pue­den cons­ti­tuir un periodo de vul­ne­ra­bi­li­dad, por lo que es fun­da­men­tal iden­ti­fi­car a tiempo estas emo­cio­nes y bus­car ayuda pro­fe­sio­nal para pre­ve­nir con­duc­tas de riesgo. Dijo que, durante 2025, la red de salud esta­tal ha pro­por­cio­nado 25,177 aten­cio­nes psi­co­ló­gi­cas.

“Invi­ta­mos a todos a pro­te­ger su salud men­tal en esta tem­po­rada. Las fies­tas pue­den gene­rar emo­cio­nes com­ple­jas; por eso es vital expre­sar lo que sen­ti­mos, man­te­ner el con­tacto con seres que­ri­dos y pedir apoyo cuando se nece­site. Acom­pa­ñar, escu­char con empa­tía y reco­no­cer seña­les de alerta puede hacer la dife­ren­cia. Para orien­ta­ción, está dis­po­ni­ble la Línea de la Vida al 800 911 2000, las 24 horas, y el número esta­tal 800 232 23 42, en hora­rio de ofi­cina”, afirmó.

El espe­cia­lista enu­meró algu­nas seña­les de alarma que requie­ren aten­ción inme­diata: cam­bios drás­ti­cos de con­ducta, sen­sa­ción per­sis­tente de deses­pe­ranza, ais­la­miento, men­ción de ideas sobre la muerte, alte­ra­cio­nes del sueño o la dis­tri­bu­ción repen­tina de pose­sio­nes valio­sas. Ante cual­quiera de estos sig­nos, urge acu­dir a ser­vi­cios de salud men­tal.

Como parte del auto­cui­dado, Juá­rez Gon­zá­lez reco­mendó con­ser­var ruti­nas de des­canso, prac­ti­car ejer­ci­cio, evi­tar el con­sumo de alcohol y dro­gas, for­ta­le­cer la red de apoyo social, fomen­tar la comu­ni­ca­ción afec­tiva y par­ti­ci­par en acti­vi­da­des recrea­ti­vas o cul­tu­ra­les que pro­mue­van el equi­li­brio emo­cio­nal.

SSM rei­tera que los ser­vi­cios de aten­ción psi­co­ló­gica y cri­sis están dis­po­ni­bles de manera gra­tuita y con­fi­den­cial para toda la pobla­ción more­lense durante esta tem­po­rada y a lo largo del año.

Invi­ta­mos a todos a pro­te­ger su salud men­tal en esta tem­po­rada. Las fies­tas pue­den gene­rar emo­cio­nes com­ple­jas; por eso es vital expre­sar lo que sen­ti­mos, man­te­ner el con­tacto con seres que­ri­dos y pedir apoyo cuando se nece­site.”

Eric Jonat­han Juá­rez Gon­zá­lez, jefe del Pro­grana Esta­tal de Salud Men­tal

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp